Sentada por mejoras edilicias y servicios básicos en el Instituto Privado de Merlo

0
122


Los reclamos por mejores condiciones en la educación, llegan a las escuelas privadas de Merlo, en el Instituto Privado de Merlo y explosión de una estufa en la escuela Paz y Bien.

El pasado viernes 10 de agosto los estudiantes del Instituto Privado De Merlo hicieron una sentada en la escuela junto con los docentes que apoyaron esta medida ya que los directivos y los dueños de la escuela nunca tomaron ni solucionaron estos problemas que vienen hace años.

El caso de Sandra y Rubén en la escuela de Moreno, genero conmoción y fue clave para que esta juventud diga basta de estudiar en condiciones pésimas con techos que se caen, instalaciones eléctricas precarias, filtraciones de agua, las paredes sin revoque. Aun siendo una escuela privada como tantas del conurbano bonaerense, también sufren este deterioro y la comunidad educativa se levantó para que no haya daños por la desidia. Muestra que en las escuelas privadas estas demandas existen y los docentes en unidad con estudiantes y padres hicieron escuchar su reclamo, así como también algunos docentes hicieron paro por justicia ante el crimen social de la escuela de Moreno.

Las escuelas privadas además de ser pagas y subvencionadas por el estado no garantizan las condiciones de seguridad e higiene, como en la escuela privada Paz y Bien donde explotó una estufa ese mismo día con la docente y los estudiantes dentro del aula,afortunadamente no hubo heridos pero pudo llegar a ser una tragedia.

El mismo día, hubo una importante movilización en el distrito exigiendo justicia por Sandra y Rubén y soluciones frente a la crisis de infraestructura escolar. Estudiantes de la Juventud del PTS y docentes de la agrupación Marrón participaron y propusieron que todas las escuelas formen comisiones de infraestructura de padres, alumnos, docentes y auxiliares donde sean ellos los que controlen si hacen los arreglos o no, porque la comunidad educativa tiene que ser parte de todas esas decisiones.

Los estudiantes del Instituto Privado de Merlo así como se plantaron contra esto también se plantaron por el derecho al aborto legal seguro y gratuito. Organizaron pañuelazos en la escuela en días claves como el día que empezaron las sesiones, el 13 de junio y este mismo 8 de Agosto. Sufrieron persecuciones ideológicas de parte de la escuela, pero sin dudas es una generación de estudiantes que no se dejan pasar por encima y empiezan a luchar por sus derechos.

Hasta hoy siguen esperando que habiliten el gas en la escuela a lo que ya están organizando un faltazo para que no haya clases hasta que la escuela esté en condiciones para asistir a la misma.

Desde la izquierda diario nos acercamos a hablar con los estudiantes y estos son algunos de los testimonios.

¿Cuál fue la problemática?

M: “La problemática fue que la infraestructura del instituto privado de merlo, no está en las condiciones necesarias en las que debería estar, siendo un colegio privado en el cual se paga una cuota de mantenimiento para justamente, mantener el colegio, las aulas, el patio y los baños en condiciones, cosa que no se cumple.

En el día jueves 9, no se prendieron las estufas de los salones por supuesto problema de gas, sumado a que hubo una exploración de una estufa en un colegio cercano (también privado) esto causó miedo en nosotros, entonces decidimos tomar cartas en el asunto.”

¿Cómo actuaron?

M: En mí curso organizamos vía WhatsApp una sentada en el primer edificio del nivel secundario, invitando a todos los demás cursos a sumarse, de esa forma los directivos tendrían que escucharnos

¿Tuvieron alguna respuesta?

CyB: Tuvimos una respuesta, después de cuatros horas de iniciar la protesta, pasando por faltas de respeto por parte del representante legal y amenazas a los alumnos con el tema de las faltas, también llamaron a los padres de los alumnos diciéndoles cosas como que estábamos haciendo quilombo

V: la que se presentó ante nosotros proponiendo una solución fue la vicedirectora de secundaria, escuchó nuestros reclamos y le propusimos que se haga una reunión con delegados de cada curso, profesores presentes (ya que reclamaron junto con nosotros) y algunos padres presentes que nos apoyaron en el reclamo, (que se hicieron presentes en la institución por el hecho de que algunas preceptoras los llamaron para que nos retiren y al ver justo el reclamo nos apoyaron ) y firmamos un acta en donde se comprometa la institución a mejorar las condiciones del establecimiento, que cuando volvamos a tener calefacción nos avisen para volver al colegio y hasta entonces tengamos la falta justificada, que podamos organizar un centro de estudiantes, y que se hable el tema de el adoctrinamiento con respecto a los profesores y directivos hacía con los alumnos, a lo que ella aceptó y todo lo dicho se cumplió como nosotros lo pedimos

¿Cómo opinan que esta la educación en general?

V: Creo que el sistema educativo está más que deteriorado, muchas veces lo debatimos y la realidad es que llegamos a la discusión de que nosotros tenemos a quien reclamarle las cosas, una persona física a quien plantarnos en caso de que las cosas no suceden como deberían

M: En general la educación está en un estado de decadencia, las condiciones en las que estudian los chicos de escuelas públicas son inhumanas, muy peligrosas además

¿Qué opinan del crimen social de Moreno?

M: Lo acontecido en moreno golpeó mucho en el colegio, indignó y entristeció a todos, más que nada a nuestros profesores, quienes se solidarizaron con los chicos, juntando alimentos no perecederos para llevarles y que tengan algo que comer. También provocó el miedo en nosotros, ya que hay veces que cuando entramos a las aulas hay olor a gas, y los días de frío gotea el techo, y eso puede terminar en una tragedia como lo de Moreno.

V: La realidad es que las muertes injustas sucedidas en el colegio n 49 de moreno se podrían haber evitado, como dijimos hay un total abandono hacia la educación de parte del estado, desde hace muchos años

CyB: Sobre el crimen social de moreno, nos parece que es gravísimo que se llegó al punto de tener dos muertes (el estado es responsable) para que se empiecen a tomar medidas ¿cuántas muertes más tienen que ocurrir para que los estudiantes podamos asistir a un establecimiento con una infraestructura digna?

¿Qué opinan que hay que hacer?

M: Lo que hay que hacer es invertir en la educación, eso es sabido, invertir en nuestros niños y jóvenes, en su futuro y formación. No es posible que normalicen las condiciones en las que se encuentran los establecimientos educativos, poniendo en peligro tanto la vida de los alumnos, como profesores y directivos

V: El estado tendría que dar respuestas y más que respuestas soluciones, que no se roben la dignidad a la hora de hablar del sistema educativo, que dejen de recortar en educación, que dejen de evadir el tema, porque los pibes y los docentes necesitan respuestas urgentes y si no las hay seguiremos organizándonos por todos estos reclamos y porque no haya más muertos en la educación tanto pública como privada.



Source link