Ser jubilada en tiempos de ajuste: “No podemos comer al mediodía y a la noche”

0
107


Charlamos con María Silvia y Aurora dos jubiladas que viven en un barrio de La Matanza, ignorado por todos lo gobiernos. Sufren los tarifazos, los cortes de luz y en verano no tienen acceso al agua. Nos cuentan cómo se las arreglan para poder sobrevivir en tiempos de ajuste.

Ser jubilada en tiempos de ajuste: “No podes comer al medio día y a la noche” – YouTube

Viven en Rafael Castillo -Partido de La Matanza-, Provincia de Buenos Aires, desde hace décadas. Aurora llegó de Santiago del Estero hace 60 años y cuenta que este barrio, está “abandonado hace muchos años” y explicó “vos fíjate que acá termina el asfalto y tenemos zanjas y aguas servidas, inclusive con residuos cloacales”.

María denunció que los medios de comunicación (N.R: oficialistas) tapan esta realidad: “no muestran realmente lo que estamos pasando” y añadió: “somos jubilados, somos viejos. Algunos ya no votan más, somos descartables, no servimos”. “Como somos jubilados no tienen interés” sumó Aurora.

Mientras tanto ellos se están enriqueciendo, denuncia Aurora, y agrega “con este discurso que te dicen que tenemos que pasar la situación, que hay que sacrificarse… pero ellos no se sacrifican. Ellos no van a pasar miseria, los pobres sí la vamos a sufrir”.

Podes leer: Pan y cebolla: la canasta básica de los jubilados aumentó 70 %

Cómo es vivir siendo jubilada

Aurora está obligada a trabajar con su máquina de cocer para poder juntar unos pesos más, porque con su pensión no le alcanza. Su amiga y vecina, nos muestra su recibo de jubilada: $8.675,74 y entre luz, gas y agua tiene que pagar al rededor de $2.300.

“No pretendo lujos, no digo tener una 4×4, pero poder juntarnos con la familia y comer un asado. Ya no se puede”. Nos dice angustiada María Luisa, a quien todos en el barrio llaman Marisa.

Aurora nos sigue contando: “no es solamente los servicios lo que hay que pagar. También lo que una come en el día. A una no le alcanza. El otro día me preguntaron: ¿comes de día? -No, como a la noche-. ¿Pero porqué no comes de día? -Porque tenemos que racionar… no podés comer al mediodia y a la noche-”.

Continuó: “ayer estábamos hablando con la hija de ella (N. R.: por María Luisa) de ir al Mercado Central por la verdura” pero aclaró que no era para comprarla, “viste que se tiran verduras que por ahí están en condiciones…”

Eso a ella le trae recuerdos de la hiper inflación de 1989 y de la crisis del 2001: “hacíamos eso: ir al mercado central a buscar las verduras que tiraban”.

También podés leer: Jubilados devaluados: de Menem a Macri, cómo llegan a 2019

Sin contar los cortes en el suministro de luz que las perjudica también “porque se te echan a perder las cosas que tenes dentro de la heladera” como dice Aurora. “Es terrible que lo poco que tenés se te pudra” agregó María.

Cuando falta el agua

“Nosotros pagamos $400 y un poco más por el agua” cuenta Aurora, pero sin embargo denuncia que año tras año “en verano no tenemos agua. Ni de noche ni de día” y entonces se pregunta “¿Por qué nos cobran el agua, por ejemplo, acá no hay agua?”

“En el 2007 o 2008 Cristina vino a inaugurar la puesta de los caños de agua, pero…en esas condiciones: sin casi agua digamos, no tenemos agua para nada”. Siguió su relato Aurora.

“Dicen que La Matanza avanza, La Matanza no avanza nada”

Somos un barrio olvidado, denuncia Aurora y agrega “acá los que siempre pierden somos los consumidores finales, los más pobres” y resalta “no es que pierden las empresas. Las empresas nunca van a perder, al contrario”.

“Es necesario que los servicios estén en manos de los trabajadores”

Las empresas de servicios privatizadas “se están llevando a paladas la plata” definió claramente Aurora y completó “con el hambre de guita que tienen ellos no les interesa si uno se queda sin un mango, o si pasamos hambre”.

María Luisa explicó también que siempre son los mismos los que pierden “como con el aumento de gas, “dicen que no lo vamos a pagar ahora sino a fin de año. Pero lo vamos a pagar igual”.

Al final de la entrevista Aurora nos dice: “es necesario que los servicios estén en manos de los trabajadores” porque “van a estar mejor controlados” y explicó: “los usuarios vamos a controlar eso, vamos a estar reclamando constantemente en que está fallando”.

“Los propios trabajadores van a saber mejorar la situación. Y que de alguna manera tengamos acceso también a poder reclamar. Porque en este caso con las empresas que están manejando, ni siquiera podes reclamar”.

Te puede interesar: Del Caño: “La nacionalización es la salida de fondo para terminar con los tarifazos”



Source link