Ser un joven trabajador docente y quedarse sin trabajo

0
31


Mientras Vidal ajusta y la conducción celeste de Suteba se prepara para aprobar un acuerdo salarial a la baja, sin asambleas y con consulta trucha, somos los docentes los que sostenemos la educación pública día a día. Despidos, inestabilidad laboral y precarización.

La historia se repite de a miles. Jóvenes que estudiamos para ser docentes pero que cuando empezamos a trabajar lo hacemos con una inestabilidad brutal.

Hoy, como a muchos otros, me cesaron de las horas que tenía frente al aula.

Después de mas de medio año conociendo a mis estudiantes, de empezar a descubrir como enseñarles mi área, me dicen que “hasta acá llegó”.

Porque Vidal dice que los docentes no nos preocupamos por los chicos y que solo peleamos por cobrar mas, pero no tiene ni idea como nos entusiasma ver avanzar a nuestros pibes y lo mucho que nos cuesta tener que explicarles que ya no van a tener más clases con el “profe”.

Pero lo que sin dudas no tiene idea es de como para miles de docentes en toda la provincia esto significa tener que salir a buscar trabajos aun mas precarios, a los que están expuestos millones de jóvenes en todo el país por el ajuste al que nos llevaron con el Fondo para favorecer a los suyos.

Hoy compañeros de cursadas que quieren terminar de estudiar tienen que salir a la calle para repartir con Glovo o Rappi, retrasando sus estudios o teniendo que dejarlos. ¡Y nos dicen que nos acostumbremos a esto! ¡Que es natural que en el segundo cuatrimestre se vayan vaciando las aulas!

Y mientras tanto los Baradel nos dicen que aceptemos las migajas que nos da el gobierno. Y así nos condenan a callarnos la boca durante todo el año con la justificación de que si gana el peronismo vamos a estar mejor. ¿Pero no eran ellos mismos los que ajustaban a los docentes con Scioli a la cabeza, mientras Cristina decía que laburabamos solo 4 horas y teníamos 3 meses de vacaciones?

Tienen miedo de impulsar asambleas en las escuelas para discutir democráticamente que hacer porque saben que la bronca ya se siente en todos lados.

Tenemos que dar vuelta esta historia

El gobierno mejoro su oferta porque sabe que los docentes tenemos mucha fuerza y que ellos están muy débiles, con la imagen de su gestión por el piso. Es el momento de enfrentarlos, de impulsar en todas las escuelas asambleas para rechazar la propuesta como hacen las seccionales Multicolores de Suteba.

Pero toda esa fuerza que podemos poner en la calle no tiene que ser utilizada por los mismos de siempre para sus intereses políticos. Para los Lavagna, Picheto o Kirchner, somos solo peones en su tablero de ajedrez.

Pero somos mucho mas que eso. Tenemos la fuerza para reorganizar toda la sociedad sobre otra base, unificando nuestra pelea con la de las familias de nuestros pibes que sufren el ajuste en carne propia. Apostando así a coordinar entre las escuelas y el resto de los lugares de trabajo y estudio una fuerza imparable que pelee por terminar con el pacto con el FMI y el pago de la deuda.

Solo de esa manera podremos poner toda esa plata que se fugan los empresarios en educación, salud o para nacionalizar los servicios básicos y de transporte que privatizo el menemismo y enriquecieron tanto el kirchnerismo como el macrismo; que nos consumen gran parte del salario a los trabajadores de todo el país.

Este es el programa que levantamos desde la Marrón en el Frente de Izquierda porque sabemos que no hay caminos intermedios: o le damos una salida realista a la crisis tomando estas medidas o somos nuevamente los trabajadores los que la pagaremos con nuestro salario o con nuestro trabajo.



Source link