Sergio Berni: “Conmigo a Santiago Maldonado no le hubiera pasado lo que le pasó”

0
235


En una entevista televisiva el exsecretario de Seguridad de Cristina Kirchner dejó entrever que la Gendarmería es responsable por la muerte del joven.

El jueves pasado hizo su reaparición mediática Sergio Berni, el exsecretario de seguridad del gobierno de Cristina Kirchner, y dio una extensa entrevista a C5N. Si bien elogió a Patricia Bullrich, lanzó una declaración que puede haber sorprendido a cualquiera que estuviera mirando la tele: dijo que si hubiera estado él al mando del operativo en Pu Lof de Cushamén, Santiago Maldonado no habría muerto.

La propia frase es una confesión de que, o Berni tiene información sobre los hechos y los está ocultando, o habla “para la tribuna”, siendo que es un reconocido aficionado a la represión y a la mano dura y que poco le importó el bienestar de los manifestantes mientras estuvo en funciones.

Su explicación es que él se hacía presente en los operativos, para controlar el accionar de la gendarmería. Pero si fuera por eso, entonces el gobierno de Macri sigue los métodos de Berni, porque Pablo Noceti, Jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, estuvo presente durante toda la operación en la que terminó muerto Santiago.

Pero el exsecretario no denuncia a la Gendarmería Nacional sino que dice que la ministra de seguridad “trabaja mucho” y que él quiere ayudarla.

La entrevista duró media hora y habló casi exclusivamente sobre seguridad. Pidió, lógicamente, más plata para patrulleros y más efectivos policiales, pero además dijo que el gobierno está “mal preparado” en este terreno. En contraposición, dijo que su desempeño era profesional y serio, pero fue bajo su mando que ocurrió el papelón del gendarme carancho y que se descubrió al coronel Galeano que estaba fuera de servicio infiltrado en las manifestaciones de los trabajadores de Lear.

Habló de la indignación que le producen los tarifazos y la política económica de este gobierno, pero no le tembló la mano cuando fue el encargado de reprimir a los trabajadores que peleaban contra los despidos. Además, dice que extraña la época en que miraba desde su helicóptero mientras los gendarmes repartían palos, balas de goma y gases a todo trabajador o estudiante que protestara en la panamericana. Pero… ¿Por qué sale ahora a decir esto?

Después de sus intentos electorales fallidos, Berni vuelve para pelearle el discurso de mano dura a Cambiemos, para mostrar que el peronismo puede volver a tomar ese perfil con fuerza, y dejar en claro que para eso , él tiene que ser parte del armado.

Berni sabe que las contrarreformas que está imponiendo Cambiemos va a haber que “defenderlas” en las calles, como lo hizo Bullrich en diciembre en el congreso, reprimiendo en pleno centro porteño a miles que salieron a rechazar el robo a los jubilados. Lo sabe y quiere ser parte de hacerlo. Como todo el peronismo, busca rearmar un esquema electoral que les permita volver a manejar el Estado para administrar las necesidades de los grandes empresarios.



Source link