SIAM: cientos de jóvenes en apoyo a los trabajadores

0
26


Mientras los trabajadores de SIAM siguen peleando por sus puestos de trabajo, estudiantes y jóvenes trabajadores se suman al apoyo y dar fuerzas, con el cuerpo al desalojo y buscando toda la solidaridad para que triunfan.

El viernes pasado, el juez Carzoglio mando una orden de desalojo. Los despedidos venian realizando un acampe pacífico en el portón central de la fabrica donde se acercaron referentes políticos, trabajadores de otros lugares, estudiantes y vecinos del barrio.

A la hora del desalojo toda esa solidaridad se puso a prueba. Los jóvenes salimos de nuestras facultades, nuestros lugares de estudio, nuestros trabajos precarizados para acompañar a los trabajadores ante la amenaza. Rápidamente, una importante cantidad de estudiantes de diferentes universidades del conurbano y de la UBA, terciarios y secundarios, junto a trabajadores de otros gremios resistimos la respuesta que Vidal tenia preparada para los trabajadores en lucha: una brutal represión.

Los vecinos estuvieron en la puerta de sus casas, acompañando a los despedidos y atendiendo a todos los golpeados y gaseados por la policía bonaerense.



[Vídeo: Así reprimió el gobierno de Vidal a los trabajadores de Siam]

Al día siguiente, los trabajadores llamaron a una reunión para definir como seguir con su pelea y todavía estaban frescas en el barrio, aquel donde cortaron la luz para arrancar el desalojo, las imágenes de la noche anterior. “Esto es terrible, hace muchos años que vivimos acá y conocemos a los trabajadores. Ayer estuvimos porque vienen despidiendo en varios lugares. Teníamos que ser muchos mas porque nos están tocando a todos!” decía la dueña de un almacén cercano.

Los que nos acercamos conocimos y apostamos a la fuerza que tiene la lucha de los trabajadores de Siam. En la misma reunión, trabajadores metalúrgicos y de otros gremios de la zona como petroleros, ferroviarios, gráficos, docentes y estatales expresaron su apoyo.

Los estudiantes venimos colaborando con el fondo de lucha y difundiendo en conflicto en universidades, en estaciones de tren, en otros barrios. La tremenda organización que demostramos en la lucha por el aborto y en defensa de la educación pública durante el año no se puede disipar. Somos millones los que nos vemos afectados por el ajuste del gobierno firmado por el FMI y con la complicidad del peronismo y la mayoría de los sectores que se dicen oposición. Esperar a un recambio electoral es criminal mientras varias luchas en todo el país muestran el camino para derrotar las medidas del gobierno, Siam podría contar con la solidaridad de los gremios que se reclaman opositores al gobierno, y que se unifique los distintos conflictos en curso contra los despidos y dar una pelea más fuerte ahora.



Myriam Bergman: “Estos trabajadores sí enfrentan a la derecha”

Después de la represión y de barrer el acampe, los trabajadores no piensan bajar los brazos sino que definieron participar de la reunión que van a tener con el Ministerio de Trabajo de Avellaneda el martes. Un día antes, este lunes que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer van abrir la jornada con un corte en Puente Pueyrredón con las obreras al frente.

Los estudiantes tenemos que exigir a nuestros centros de estudiantes, nuestras federaciones que se movilicen con las trabajadoras. Solo uniendo nuestros reclamos en luchas emblemáticas como la de Siam, que muestran que se puede enfrentar al gobierno es que podemos encarar una verdadera resistencia a las políticas de Macri, el FMI y los gobernadores que quieren hacernos pagar una nueva crisis.



Source link