Siete de cada diez personas quieren que el Estado deje de financiar a la Iglesia

0
252


Según una encuesta realizada por la consultora Ipsos, siete de cada 10 personas quieren que el Estado deje de financiar a la Iglesia Católica en Argentina.

El estudio, que se realizó en el marco del rechazo del Senado a la legalización del aborto y de la intensificación de la campaña de la cúpula clerical contra el derecho de las mujeres, a principios de agosto, comenzó a circular esta semana, en el marco de nuevas noticias que alcanzan a la jerarquía de la institución.

Una de ellas es, precisamente, la que hace a su financiamiento directo. Por información que brindó al Congreso Nacional el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se sabe que el Estado destina $ 130 millones para el sueldo de obispos, arzobispos y auxiliares, aunque esta es sólo una ínfima parte del presupuesto que recibe de las arcas estatales la institución religiosa. La demagogia de la Conferencia Episcopal, anunciando que “hay tratativas” para renunciar a “una parte” de este financiamiento, también quedó al descubierto esta semana.

Como denuncian desde el Frente de Izquierda, las leyes de la dictadura que garantizan el pago de dietas, pasajes, becas y jubilaciones de privilegio, así como las normas que le otorgan un carácter privilegiado, o las que le garantizan cesiones inmoviliarias o excesiones impositivas, entre otras, dan amparo a esta institución para mantener su injerencia en las políticas públicas, como sucedió con el reclamo de aborto legal, o como sucede con la educación pública, donde es considerada “agente educador”, con posibilidad de definir contenidos educativos, actividades religiosas o presencia de simbología dentro de las instituciones públicas

Para terminar con esta situación y para avanzar en la pelea por la separación de la Iglesia del Estado, la izquierda ha puesto al servicio del movimiento verde y naranja una serie de iniciativas con las que aspira a fortalecer la lucha por este reclamo cada vez más extendido.

En las próximas semanas, con una aduencia que tendrá lugar el 6 de septiembre en el Congreso Nacional, personalidades de los derechos humanos, del movimiento estudiantil y del movimiento de mujeres y del ámbito de la cultura insistirán sobre este tema. Podés seguirlo diariamente por La Izquierda Diario.

El Frente de Izquierda quiere terminar con la injerencia de la Iglesia en la educación pública

Tras las declaraciones de Peña, la izquierda exige derogación de las leyes que financian a la Iglesia

La demagogia de los obispos demuestra que es urgente separar a la Iglesia del Estado

¿Por qué razón el Estado financia y sostiene a la Iglesia católica?

Carlos Lombardi: “Sin parasitar al Estado, la Iglesia sería una sociedad de fomento”

La campaña por separar a la Iglesia del Estado ya supera las cien mil firmas



Source link