Sin calefacción ni agua caliente, varias escuelas suspendieron las clases La Matanza

0
44


El 1 de julio se movilizaron al Consejo Escolar docentes y familiares de diversas escuelas del distrito junto al Suteba Matanza reclamando condiciones dignas de cursada. Varias tuvieron que suspendieron las clases. Los estudiantes empiezan a organizarse junto a docentes.

Desde el lunes comenzaron a circular en las redes sociales fotos de muchas escuelas de la Matanza que realizaron “frazadazos”, o sentadas en la puerta de la escuela, como los estudiantes de la secundaria 5 de Villa Luzuriaga. También docentes y familiares de más de 30 escuelas del distrito se concentraron en el Consejo Escolar del distrito por falta de calefacción en las escuelas y obras de infraestructura inconclusas. Las maestras de la escuela especial 506 cuentan que desde el año pasado están sin gas, los chicos concurren 8 hs diarias a la escuela y con tan bajas temperaturas ni siquiera pueden darles mate cocido caliente.

Las escuelas donde están terminando las obras de instalación de gas, se encuentran sin vidrios. O por ejemplo, edificios donde instalaron aires acondicionados, hay problemas de electricidad y saltan las térmicas.

El día posterior al reclamo, llegó información al Suteba Matanza, de que más de 16 escuelas que suspendieron las clases, de acuerdo al artículo 195 del reglamento general de instituciones educativas; considerando las bajas temperaturas anunciadas, y que hay docentes y niños enfermos. Para este viernes el Suteba Matanza está convocando a un frazadazo distrital en San Justo

Te puede interesar: Las escuelas freezer y la decadencia educativa en la provincia de Buenos Aires

Decisiones políticas

En todas las escuelas del distrito que hoy están pasando frío, sin gas o calefacción, hay un común denominador: no es una problemática de los últimos años, gobierno tras gobierno las escuelas sufren desinversión y ajuste. Las prioridades para los que gobiernan el distrito matancero y la provincia de Buenos Aires son otras. Vidal se dedicó a atacar a los docentes, con sueldos bajo la linea de pobreza y sin destinar un sólo peso a mejorar las ya precarias condiciones en la que se encuentran las escuelas. Y es la responsable política del crimen social de Sandra y Ruben.

Para Magario tampoco la educación es prioridad a la hora de destinar presupuesto, mientras ella cobra un sueldo de más de $84000, vemos en los barrios cada día más pobres, problemas de vivienda, inundaciones, pero no dudó en destinar fondos para la creación de una Subsecretaría de Culto y en imprimir material religioso con imagen del Papa Francisco para repartir en las escuelas.

Entre la comunidad educativa que concentró en el Consejo, se encontraban importantes referentes del PTS, como Nathalia Gonzalez Seligra, ex diputada, docente y candidata a intendenta en Matanza por el FIT Unidad quien señaló: “ El gobierno negocia para sus empresarios amigos y promete pagar al FMI, aunque pierdan en las elecciones de octubre, porque ya todos los candidatos prometen cumplir con el Fondo, excepto el FIT, que plantea invertir las prioridades: plata para educación, no para el FMI”.

También se encontraban en el reclamo, Natalia Hernández, candidata a Senadora y Monica Amabile ambas docentes por el FIT Unidad. Con organización y lucha es posible invertir las prioridades para garantizar educación pública de calidad a toda la comunidad docente, que los estudiantes puedan cursar en aulas en óptimas condiciones es elemental, sin correr riesgos. Por eso es el Frente de Izquierda el único que presenta una salida concreta, para que la educación pública no siga pagando las consecuencias del ajuste.



Source link