Sin Canadá, México reanuda en Washington renegociación del TLCAN

0
91


La reunión contará con la presencia del canciller Luis Videgaray y del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Destaca que en este viaje se ha sumado ya Jesús Sade, designado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como jefe negociador del TLCAN.

Según informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, este jueves los gobiernos de México y Estados Unidos se reunirán en Washington para continuar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Canadá se reincorporará a las negociaciones hasta dentro de un par de semanas.

A casi un año del inicio de la renegociación del TLCAN, de 30 capítulos en discusión sólo se han cerrado apenas nueve.

Por parte de la delegación mexicana, la reunión (que será a nivel ministerial) contará con la presencia del canciller Luis Videgaray y del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Destaca que en este viaje se ha sumado ya Jesús Sade, designado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como jefe negociador del TLCAN.

La imposición en junio de aranceles al acero y aluminio mexicanos aumentó la incertidumbre en torno al rumbo de las negociaciones.

Este encuentro contará, al igual que la reunión celebrada la semana pasada, con la presencia del representante Comercial Robert Lightizer al frente del equipo de funcionarios de Estados Unidos.

Según ha declarado el secretario de economía mexicano, este mes de agosto es “decisivo” para el proceso de renegociación del Tratado, apuntando a que la firma de un nuevo acuerdo se realice bajo la administración de Enrique Peña Nieto. De ser así también en el caso de Donald Trump se trata de un acuerdo que podría firmarse antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Las reglas de origen del sector automotriz, así como la cláusula sunset (que implicaría la renovación del tratado cada lustro) son dos de los temas que no han podido generar acuerdo entre los países firmantes. Debido a su complejidad, según Guajardo, se discutirán hasta el final. Por su parte, Guillermo Malpica, jefe de la oficina de México en la representación del TLCAN, durante una conferencia de la industria automovilística, se declaró optimista ante la prensa y aseguró que se encontraban “cerca” de un acuerdo en torno a las reglas de origen.

El sector empresarial, con representación en este proceso a través de personajes como Moisés Kalach, se ha sumado a las voces que auguran la finalización del proceso de renegociación para agosto, buscando que sean las administraciones de Peña y de Trump en Estados Unidos quienes por medio de su firma sienten las bases de un primer acuerdo que sería aprobado en México por el Senado que entra en funciones el próximo primero de septiembre.



Source link