Sin rumbo: la inflación en Jujuy superó a la nacional y al NOA

0
666


El índice de precios minoristas en Jujuy tuvo un incremento de 3,8 % en abril respecto de marzo, superando el 3,4 % nacional y el 3,6 % del NOA. Hace falta un control de precios y stocks de trabajadores y consumidores para hacerle frente a la remarcación de los grandes empresarios.

Foto de archivo: Macri en su última visita a Jujuy.

Mientras el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, festejaba una baja de la inflación nacional al 3,4 % en abril (15,6 % acumulado en 2019), los datos de Jujuy (3,8 % en abril y 16,2%), muestran el fracaso conjunto del acuerdo de “precios sensibles” sugerido por el gobernador, Gerardo Morales, al presidente Mauricio Macri.

Esto se observa en el rubro de los alimentos y bebidas que registró un incremento de precios de 4,5 % en abril y llevan un acumulado desde abril de 2018 hasta abril del corriente año del 63,1%.

Recordemos que el plan de precios sensibles de Morales-Macri propone una mísera canasta de 64 productos que los empresarios se comprometieron a “cuidar” sus precios hasta octubre y, por su parte, en la provincia solo se encuentran en algunas de las grandes cadenas de supermercados que no llegan a la quebrada, puna y los valles de los pericos.

Entre los alimentos que más suben en abril respecto de marzo se puede encontrar el queso quartirolo tuvo un aumento del 26,3 %, el queso de rallar 19 %, el pan miñon 18,1 %, los bizcochos 13,6 %, el pollo 12,4 % y el azúcar 11,4 %.

No hubo ningún acuerdo de caballeros por parte de los grandes productores y comercializadores de los alimentos, bebidas y productos esenciales de la canasta alimentaria de las familias trabajadoras y los sectores populares. La sed de ganancias de monopolios como el ingenio Ledesma que produce cerca del 20 % del azúcar o Molinos Río de la Plata que declaró ganancias por $ 657 millones en el primer trimestre del año tiene como contracara el hambre de las mayorías trabajoras.

Te puede interesar: El azúcar Ledesma subió 223 %, ¿Quién puede creer que ellos cuiden los precios?

Los incrementos de precios siguen muy arriba del promedio en los rubros, Atención médica y salud (8,5 %), Indumentaria (4,5 %) y, en rubros que vienen liderando las subas hubo una pequeña tregua como en Transporte y Comunicaciones (1,8 %) y Vivienda, Combustible y Electricidad (2,5 %) puesto que congelaron los tarifazos en los servicios hasta las elecciones de octubre.

“Sin implementar un verdadero control de precios y stocks por parte de trabajadores y consumidores sobre los principales productores de alimentos y las siete cadenas de supermercados que controlan el 60 % de la venta de alimentos y bebidas en todo el país es imposible defender el poder adquisitivo del salario. Es necesario, a su vez, un plan de lucha nacional y provincial por paritarias con cláusula gatillo y por un salario mínimo igual a la canasta familiar”, afirmó Alejandro Vilca, diputado del PTS-Frente de Izquierda y candidato a gobernador por Jujuy.



Source link