Sociales UBA: continúa la toma y el plan de lucha

0
251


En una masiva asamblea realizada en la calle, los y las estudiantes votaron seguir con las medidas de fuerza y tender lazos hacia trabajadores en lucha. Decidieron participar de una jornada de lucha junto a trabajadores de Astillero Río Santiago el próximo miércoles 12/09 con un corte en el Obelisco.

Los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA siguen demostrando que hay fuerzas para enfrentar el ajuste. En el marco de la crisis económica, la subida del dólar y los ruegos del gobierno al FMI, votaron por unanimidad en una importante asamblea la continuidad de la toma y un plan de lucha que incluye medidas junto a los trabajadores de Astillero Río Santiago, para proponer a la Asamblea interestudiantil de este jueves en Plaza de Mayo.

Hubo un anuncio que cayó en frío. Al acercamiento entre el Gobierno y la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) que se pronunció por aceptar la paritaria , se sumó en medio de la asamblea la confirmación de que FEDUBA (como parte de la federación CONADU), se prepara para lo mismo. De firmar el ofrecimiento (por demás insuficiente) del Gobierno, sería una verdadera puñalada a todo un movimiento nacional de lucha que tiene el desafío de unir sus fuerzas con todos los trabajadores y sectores que se propongan derrotar al gobierno.

“No podemos dejar pasar este anuncio, cuando la fuerza está para ganar, entregar la lucha es hacerle el juego a la derecha. ¡Que sepan todos los docentes que estamos hasta el final por el triunfo. No dejemos pasar la traición de la burocracia sindical docente!” empezó Ailen Morales, cuando tomó la palabra por la agrupación En Clave Roja (Juventud del PTS e independientes).

Mientras la CGT juega su papel, llamando a feriados que no dañan a nadie para dentro de un mes, en otros gremios como subte o telefónicos, las conducciones kirchneristas juegan a ponerle un freno a la lucha para ‘esperar a 2019’. En las universidades es claro: en CONADU empujan para aceptar una oferta 20 puntos por debajo de la inflación que reconoce el gobierno, e intentan liquidar un enorme movimiento extendido nacionalmente.

La lucha contra el saqueo es ahora

“Como en cada saqueo, hay ganadores y perdedores, y los que están ganando son los empresarios y los especuladores, la están levantando en pala y fugando toda la plata que podría ir para educación”, continuó diciendo Ailén.

Pero mientras desde Casa Rosada niegan la miseria que genera el saqueo organizado de los recursos y el pago de la deuda, la juventud trabajadora no se deja engañar: “Se llevan miles de millones de dólares, mientras en Chaco a Ismael le pegan un tiro en el pecho por un paquete de fideos”, afirmó.

Te puede interesar: Chaco: en la capital de la desnutrición, matan a un niño por reclamar comida

“Tenemos que agarrar toda la fuerza de los docentes y estudiantes, pero pensando más allá. La pelea es contra aquellos enemigos y son ellos o nosotros. No vamos a permitir que el peronismo tenga la caradurez de decirnos que hay que esperar hasta el 2019 para votar mejor”, disparó ante la asamblea.

“Vamos a ponernos al frente por un movimiento estudiantil que sea anticapitalista, que vaya por todo y cuestione cada uno de los cimientos de este sistema de mierda que solamente tiene más miseria y más laburos de mierda para ofrecernos a nosotros, los jóvenes”, sentenció la oradora.

La fuerza está en la unidad con los y las trabajadoras

La asamblea de Sociales, que se realizó cortando las calles Humberto Primo y Santiago del Estero en el barrio de Constitución, contó en el comienzo con el saludo y la participación de trabajadoras estatales y docentes en lucha.

“El lunes salimos de a miles a las calles y le impusimos a la burocracia de UPCN y el PJ que dé la cara, pero esto no alcanza para frenar el plan de Macri y el FMI”, explicó Maryline Joncquel, trabajadora del Ministerio de Justicia e integrante de la agrupación Marrón Clasista. “Tenemos la fuerza de las mujeres, que demostraron ser capaces de todo, ustedes estudiantes también demuestren que hay fuerza”, arengó.

Te puede interesar: La rebelión de los estatales

Por su parte, el docente universitario y referente del PTS, Christian Castillo, comparó la presente rebelión educativa con aquella que un siglo atrás conquistó la Reforma Universitaria, y llamó a superarla: “En las Interfacultades y con los estudiantes que se plantan frente a las autoridades, se le está haciendo un homenaje a los acontecimientos de 1918. El actual movimiento estudiantil que está desatándose tiene que desbordarla y establecer con quién aliarse: junto a la clase trabajadora no vamos a permitir este saqueo. Revolucionemos la sociedad”.

Las medidas que la asamblea votó incluyen participar de una jornada de lucha junto a los y las trabajadoras de Astillero Río Santiago el próximo miércoles 12/09, con un corte en el Obelisco. Por propuesta de En Clave Roja, se eligió pronunciarse para derrotar el plan de ajuste de Macri y el FMI con la complicidad del PJ y las direcciones sindicales, y por el no pago de la deuda externa.

Frente a la propuesta de que la asamblea se pronuncie en rechazo a la oferta del gobierno, como un mensaje a CONADU y CONADUH para que cuenten con la fuerza de los estudiantes para seguir peleand, tanto la conducción del CECSo (UES/PJ) como el sector encabezado por La Cámpora, La Mella y otras organizaciones kirchneristas, se abstuvieron. Una nueva muestra del rol de todo el peronismo en medio del ajuste, en cada lugar donde tienen participación, de no apostar a que el movimiento se desarrolle y que es funcional a Cambiemos en medio de la crisis y el feroz ajuste.



Source link