#SocialesUBAParaPorSantiago: propuesta a la comunidad educativa

0
214


El Frente de Izquierda impulsa el llamado a estudiantes, al Centro de Estudiantes, a las gremiales docentes y a los trabajadores no docentes, luego de la masiva movilización que exigió aparición con vida del joven Maldonado el viernes pasado.

Esta iniciativa surgió a raíz de la jornada de una hora de paro que impulsó el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CEFyL) de la UBA el pasado 30 de agosto en esa facultad, junto a las gremiales docentes AGD y FEDUBA, y a los trabajadores no docentes de APUBA. El Frente de Izquierda en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, impulsa esta propuesta para que el conjunto de la comunidad educativa del edificio ubicado en Santiago del Estero 1029 sea parte del pronunciamiento político que exigen millones en el país: que aparezca Santiago Maldonado con vida.

Reproducimos a continuación la declaración que impulsan:

A LOS ESTUDIANTES, DOCENTES Y NO DOCENTES DE LA FACULTAD DE SOCIALES:

- EL JUEVES 07/09 A LAS 19 HORAS, PAREMOS TODOS POR SANTIAGO MALDONADO

- DESPUÉS DE LA MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN DEL VIERNES 01/09, REDOBLEMOS LA PELEA POR SU APARICIÓN CON VIDA

Desde el 1 de agosto Santiago está desaparecido. Desde ese día lo estamos buscando. Desde ese día venimos exigiendo al Estado que asuma su responsabilidad, y que aparezca con vida. Sin embargo, la única respuesta que sus familiares, amigos y todos los que lo estamos buscando hemos recibido, es una feroz campaña de encubrimiento, encabezada por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Dicha campaña del Gobierno Nacional empezó por “no estigmatizar” a Gendarmería Nacional, mientras acusa a la comunidad mapuche de “violentos”, “irracionales” y “terroristas”. Esta política continua como vimos luego de la enorme movilización a Plaza de Mayo y en todas las plazas del país el viernes pasado, cuando una brutal represión encabezada por la Policía Federal en el centro porteño, detuvo a más 30 personas que se habían movilizado, y dejó a 17 heridos, incluyendo el encarcelamiento a periodistas y quienes transitaban por la zona y ni siquiera habían participado de la marcha, como ocurrió con dos jóvenes turistas. Rechazamos el intento del gobierno junto a medios masivos de comunicación de intentar tapar la movilización a 1 mes de la desaparición de Santiago, con represión, cuando participamos cientos de miles. La campaña del oficialismo contra los docentes en las escuelas para que no se hable del caso de Santiago, así como los allanamientos en locales de organizaciones políticas y sociales en la provincia de Córdoba, son todos intentos de amedrentamientos que rechazamos. Esta escalada represiva del macrismo solo busca callarnos. Sus burdas maniobras no hacen más que demostrar lo que todos sabemos: el Estado y el Gobierno son responsables.

A 41 años del último golpe cívico-militar, a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, a 8 años de la desaparición de Luciano Arruga decimos ¡Ningún desaparecido más!

El pronunciamiento realizado en la Facultad de Filosofía y Letras impulsado por el Centro de Estudiantes, junto a docentes y trabajadores, donde más de 500 personas aclamaron en un solo grito “¡Aparición con vida ya de Santiago!”, es una muestra de la fuerza que hay en la UBA, fuerza que puede cumplir un rol importante en el camino de encontrar a Santiago. Queremos tomar este gran ejemplo, y proponemos al Centro de Estudiantes de Sociales, a las y los estudiantes, a las gremiales docentes AGD y FEDUBA, a la comisión interna de la Facultad de la gremial No Docente APUBA, y al conjunto de la comunidad educativa, realizar el próximo jueves 07/09 un cese de actividades entre las 18.30 y las 19.30 horas. Y convocar a un gran pronunciamiento unitario en el conversódromo de la Facultad a las 19 horas para exigir ¡APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO YA!

Invitamos a los familiares y amigos de Santiago, a los organismos de Derechos Humanos y a todas las organizaciones sociales y políticas a participar de esta jornada.

En Clave ROJA (Juventud del PTS + independientes) + UJS, Partido Obrero + Juventud de Izquierda Socialista, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Frente Juvenil Hagamos lo Imposible – Juventud Insurgente.



Source link