Solicitarán informes y eventuales sanciones a tabacaleras que contratan trabajo infantil en Jujuy

0
43


El bloque de diputados del PTS-Frente de Izquierda de Jujuy solicitará al Ministerio de Trabajo de la provincia informes sobre la contratación de trabajo infantil por parte de empresarios tabacaleros. La preocupación surge a partir de la publicación en un medio local sobre la contratación de 45 niños y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad en el sector.

Foto: INFOCAMPO

La noticia se conoció ayer en un medio de comunicación local que ponía en conocimiento que hubo 45 autorizaciones en este año para que niños y adolescentes de entre 10 y 17 años realicen trabajos en el sector tabacalero de la provincia de Jujuy de encañamiento, desflore, carga y descarga en estufas entre otras tareas, y que el año pasado se realizaron 63 autorizaciones por parte del ministerio de trabajo.

Te puede interesar: Autorizan trabajo infantil a pedido de los dueños del tabaco

Conocida la noticia, referentes nacionales del PTS FIT como Myriam Bregman denunció en su cuenta de facebook:

“Sabemos que existe. Nos duele, lo rechazamos, pero sabemos que existe. Legalizarlo es un paso brutal que en Jujuy acaban de dar…
Aunque está prohibida por la ley 6390, sus trampas habilitan algunas actividades, como encañar y desencañar, desflore de tabaco, peón general, carga y descarga de estufas… Eso sí, con autorización de sus padres y “ropa infantil”. Así de perverso es el sistema…”

Por otro lado los diputados Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández adelantaron en un comunicado de prensa que hoy presentarán en la Legislatura de Jujuy un pedido de informe al Ministerio de Trabajo provincial para que aclare la situación.

Alejandro Vilca aseguró que “…la publicación en un medio local de una noticia totalmente justificatoria de la explotación de trabajo infantil en los campos tabacaleros de la provincia, como si fuera una buena noticia. Es increíble el nivel de justificación del trabajo infantil de este medio, propiedad del presidente del PJ local, que sólo se entiende por el rol de ese partido como lobista de los empresarios tabacaleros, en sus décadas de gobierno y ahora también siendo supuestamente oposición. Desde el PTS-Frente de Izquierda vamos a pedir al Ministerio de Trabajo un detallado informe de esta situación y la aplicación de sanciones si se confirma que las tabacaleras están contratando niños desde los 10 años, lo que está prohibido por toda la legislación vigente”.

Por su parte Natalia Morales agregó que “si la afirmación de que niños de 10 a 17 años trabajan en el tabaco se confirma se estaría infringiendo toda la legislación vigente, y el Estado y el gobierno de Gerardo Morales van a tener que dar explicaciones. La misma ley vigente, modificada en 2008 para favorecer a las patronales, prohíbe igualmente el trabajo de niños menores de 16 años en cualquier caso, salvo los mayores de 14 años que sean hijos directos del empleador, lo que no es el caso de ningún peón del tabaco. Vamos a solicitar al conjunto de los diputados de Jujuy que acompañen este pedido de infirme porque es de una gravedad alarmante que se difundan estos datos como si fuera una buena noticia el trabajo de menores en la provincia. El oficialismo y el PJ están acostumbrados a gobernar como patrones de estancia, pero desde el Frente de Izquierda no vamos a permitir este avasallamiento de derechos elementales. Los chicos tienen que estar en la escuela, recibir una buena salud y oportunidades, y no estar trabajando en el campo ni en ningún otro lugar.”



Source link