Somos miles los que buscamos a Santiago

0
188


Río Cuarto también saldrá a las calles para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado y denunciar la responsabilidad del Estado y el gobierno.

El viernes 1 de septiembre, se cumple un mes de la desaparición con vida de Santiago Maldonado. El joven artesano de 28 años estaba solidarizándose con la lucha del pueblo Mapuche de la comunidad Lof Cushamen en la provincia de Chubut.

La pregunta que todos nos hacemos ¿dónde está Santiago Maldonado? inundó las redes y se extendido por diversas universidades, secundarios, lugares de trabajo y espacios públicos.

La respuesta del Gobierno Nacional ha sido el entorpecimiento de la búsqueda y la criminalización al pueblo mapuche, en un claro encubrimiento del accionar de Gendarmería Nacional y del jefe de gabinete de la ministra Bullrich, Pablo Nocetti, quien se hallaba presente en el momento del operativo represivo en defensa de las propiedades de la multinacional Benetton y que culminó con la desaparición de Maldonado.


Es por ello que ayer, en la sede de radio Universidad, distintas agrupaciones y organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas, de Derechos Humanos y sociales se reunieron para coordinar la convocatoria y movilización del día viernes en nuestra ciudad y que se dará simultáneamente en diferentes ciudades del país. Se definió hacer una volanteada y pegatina de afiches a partir de las 18 horas en la Plaza Central, actividades artísticas desde las 19 horas para comenzar a marchar desde las 20 horas.

Esta prevista una nueva reunión en la sede de Radio Universidad para el mañana jueves 31 de agosto a las 20 horas. En la misma se terminará de redactar el documento que se leerá el día de la movilización. Nuevamente la convocatoria a participar de este espacio queda abierta a todas las organizaciones sociales y políticas a que se sumen en la lucha por la verdad.

El gobierno, a través de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, ha dado sobradas muestras de estar protegiendo y encubriendo a la Gendarmería, e intenta incriminar a los mapuches. El cambio de carátula como desaparición forzada de persona involucra directamente al Estado como responsable. Esta causa no puede convertirse en un “monumento a la impunidad” como lo ha sido la desaparición de Jorge Julio López. Porque exigimos que el Estado y el gobierno den respuestas, este viernes convocamos a todxs a marchar y que el nombre de Santiago Maldonado se escuche en cada rincón del país.



Source link