Suteba Ensenada hacia el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

0
28


Lxs docentes de Suteba venimos participando de la comisión organizadora del Encuentro, e impulsando distintas iniciativas en nuestro gremio para organizarnos por la plena implementación de la ESI en todos los niveles, derecho al aborto legal y contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.

Desde la seccional venimos organizando desde hace varios años los viajes a los Encuentros como una de las experiencias importantes de la organización de lxs docentes del gremio. El año pasado participamos del 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew para llevar la pelea por la plena implementación de ESI en las escuelas, el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado, el cupo laboral trans, junto a nuestras reivindicaciones como trabajadorxs.

Quisimos que se exprese la fuerza de las trabajadoras, junto con la “marea verde” de las pibas, que en las calles logró la media sanción al proyecto de la Campaña Nacional de Interrupción voluntaria del embarazo, pero que luego en el mes de octubre de 2018 se votó en contra, por la responsabilidad de los 38 senadores “dinosaurios” del PJ y el Macrismo en complicidad con las Iglesias católica y evangélica.

Este año el 34° Encuentro será en la ciudad de La Plata, y se espera que sea histórico por lo multitudinario de la convocatoria, y en el marco de una crisis económica y de ajuste que cada vez se profundiza más, y de un cambio de gobierno inminente que, en boca de Alberto Fernández, ya anunció que estaría de acuerdo solo con la “despenalización” del aborto, pero no con la legalización. Despenalizar, no es legalizar y solo la legalización evitará que sigan muriendo mujeres pobres víctimas de abortos inseguros.

La secretaria de Género y Diversidad, parte de la comisión organizadora

Desde comienzos de año participamos de la comisión organizadora. Estuvimos en las plenarias y comisiones de trabajo llevando mandatos de nuestras asambleas y cuerpos de delegados. Así, nos pronunciamos a favor de que el Encuentro cambie su nombre incorporando a los pueblos originarios, y disidencias; planteamos que, para avanzar en la organización de forma democrática, el encuentro debía tomar el método que utilizamos lxs trabajadorxs y que sostenemos en los sindicatos combativos: el voto a mano alzada para que se puedan expresar todas las voces. También la pelea por el aborto legal y la separación de las Iglesias del Estado y hacer del encuentro una instancia de lucha contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.

Allí comenzaron los debates, ya que el bloque de agrupaciones kirchenristas, PCR y Patria Grande se negaron al cambio de nombre y a que este 34° Encuentro se pronuncie sin dilaciones por el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado, bajo el argumento de que ese espacio no puede hacer pronunciamientos.

En realidad, dicho bloque no acepta posicionamientos porque militan para el espacio del Frente de Todos con los Manzur que obliga a parir a niñas, los Massa que criminalizan a los pibes de los barrios, y los representantes de las Iglesias: todo un rejunte que quiere que el aborto siga siendo clandestino y que, en sus 12 años de gobierno, con CFK como presidenta, cajonearon 7 veces el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto.

Organizadxs todo el año

Desde la secretaría de Género y diversidad del sindicato, además de participar de la comisión organizadora, impulsamos distintas iniciativas para avanzar en el debate y la organización desde cada escuela y pusimos en pie junto a compañerxs de La Plata y Berisso la Red de Docentes por el derecho al aborto.

Abrimos la secretaría a la participación de compañerxs que acercaron distintas iniciativas, y desde allí impulsamos la realización de charlas y debates sobre Educación Sexual Integral junto a la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. Participamos de movilizaciones y pañuelazos porque no bajamos nuestras banderas por el Derecho al Aborto. Además, gestionamos el acompañamiento para obtener la licencia por violencia de género y estamos trabajando sobre un protocolo de actuación ante situaciones de violencia machista.

Lxs trabajadorxs de la educación tenemos que ser protagonistas

Este 34° Encuentro promete ser multitudinario, y las docentes que construimos sindicatos combativos y apostamos a la organización independiente, tenemos que participar activamente junto a compañerxs de las escuelas, amigx, estudiantxs y familias con quienes cada día defendemos la escuela pública.

Junto a decenas de miles de mujeres y disidencias, trabajadorxs, desocupadxs, estudiantxs y de los pueblos originarios, y con la fuerza de la marea verde, tenemos que hacer de este encuentro un escenario de lucha y organización por todos nuestros derechos y prepararnos para lo que se viene. Porque Macri se va, pero el ajuste y el FMI se quedan y las mujeres y niñas somos las más afectadas por la carestía de vida, las tareas domésticas, los despidos y la precarización del trabajo y la vida.

¡A ganar las calles y volver fortalecidas a las escuelas para pelear por todos nuestros derechos!



Source link