Suteba Ensenada: Jornada de ESI, identidad de género e infancias trans

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Con la presencia de más de cien docentes realizamos la 2° Jornada de taller y debate sobre Educación Sexual Integral impulsada por la Secretaría de Género y Diversidades del sindicato en el marco de la pelea por su plena implementación.

La jornada comenzó con la intervención de las panelistas invitadas: Nora Biaggio, dirigente de Tribuna Docente y del Partido Obrero en el FIT; Juliana Andora, Trabajadora Social especializada, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y Claudia Añazco San Martín, docente, secretaria de Género y Diversidad de Suteba Ensenada y referente de La Marrón y Pan y Rosas /PTS en el FIT.

Las panelistas introdujeron a la temática abordando la ESI desde su sanción como ley en 2006, los conceptos teóricos que aborda con respecto al concepto de sexualidad y genitalidad, los limites en cuanto a su elaboración e implementación permitiendo la injerencia de la iglesia católica en su contenido y lineamientos curriculares, cuestión que permitió el gobierno de CFK.

Claudia Añazco San Martín señaló: “la ESI vigente no contempla una perspectiva de género y diversidad sexual. Tampoco el tratamiento de la interrupción voluntaria del embarazo, aspectos que han tomado una relevancia enorme con el surgimiento de la “marea verde”, y reafirmó: “es necesaria la separación urgente de la Iglesia del Estado y mantenernos organizadxs frente a los grupos oscurantistas y antiderechos, que irrumpen violentamente en las escuelas para impedir la implementación de la ESI, bajo las consigna ´no a la ideología de género´ y ´con mis hijos no te metas´. Por eso, discrepamos con las declaraciones de CFK cuando dijo que no debemos enojarnos con la iglesia, luego de que 38 dinosaurios del Senado impusieran que el aborto siga siendo clandestino, o que teníamos que aceptar los pañuelos Celestes cuando son un símbolo de la militancia anti derechos y de la opresión hacía las mujeres.”

La jornada continuó con la proyección de dos cortos sobre niñxs trans y luego el debate en tres talleres: ESI, identidad de género e infancias trans. El más concurrido por docentes de nivel inicial y primaria fue el de infancias trans que coordinó Natalia Litterini, trabajadora de IOMA y mamá de una nena trans. Fue intenso y movilizador, poniendo en discusión los sentidos comunes sobre la sexualidad y los afectos, la identidad de género y la orientación sexual; las experiencia en el aula frente a niñxs que no se sienten identificados con el género asignado al nacer.

Lxs docentes contaron vivencias de niños y adolescentes trans en escuelas de barrios obreros, donde lo que destaca es la miseria, la pobreza y la incertidumbre con respecto al futuro, y cómo frente a la discriminación algunxs optan por el suicidio, mientras otrxs encuentran contención y acompañamiento por parte de lxs docentes. El debate estuvo atravesado por cuestiones de género, pero también de clase social. También participaron activamente alumnxs del Centro de Estudiantes de la escuela Media 1 que vienen de dar una pelea contra los directivos, para que les reconozcan la identidad autopercibida a tres estudiantes trans.

Los talleres finalizaron con una plenaria general en la que se intercambió sobre los aspectos más relevantes del debate. Lxs docentes plantearon propuestas para que la ESI sea una realidad en las escuelas: proyectos institucionales, reclamo de capacitación en servicio, talleres en común con las familias, cuadernillos con recursos pedagógicos para el trabajo en el aula. Si bien existe la ley, la plena implementación es una pelea cotidiana en las aulas y en las calles.

Se destacó la experiencia de las seccionales recuperadas de Suteba, como Ensenada, donde se abren espacios de reflexión y organización por las peleas de las mujeres, en un gremio mayoritariamente femenino y donde la conducción burocrática de Baradel no se propone organizar a las compañeras. Por eso la necesidad de fortalecer los sindicatos independientes de los partidos patronales y recuperarlos de las manos de la burocracia para ponerlos al servicio de las peleas del movimiento de mujeres y las organizaciones LGTTTBIQ, como el cupo laboral trans. En el mismo sentido, y frente al ajuste de Macri, los gobernadores, la Iglesia y el FMI, que tendrá consecuencias graves especialmente para las mujeres y niñxs es que se planteó organizarse en las escuelas, creando lazos con la comunidad y otros trabajadorxs que enfrentan el ajuste, pero también por todos nuestros derechos.

Por último, se planteó continuar con la campaña por la plena implementación de la ESI, el aborto legal, la separación de la Iglesia del Estado y la vivencia de una sexualidad plena y placentera sin la injerencia del oscurantismo clerical.



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