Tarifazo: el agua subirá 38% a partir de marzo en provincia de Buenos Aires

0
117


La empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A. solicitó en una audiencia pública aumentar 38% la tarifa en el servicio de agua potable y cloacas, bajo la excusa de “mantener el equilibrio económico, financiero y operativo alcanzado”.

Este martes la empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) pidió aumentar 38% la tarifa en el servicio de agua potable y cloacas. La suba comenzará a regir a partir de marzo próximo y se sumaría así al aumento del 40% del año pasado. En el pedido la empresa propuso llevar el valor del metro cúbico de agua de $ 8,04 a $ 11,10.

La empresa ABSA presta el servicio de servicio de agua y cloacas en 79 localidades de la provincia de Buenos Aires, lo que representa alrededor de 800.000 usuarios. En la audiencia, el presidente de ABSA, Raffaele Sardella, sostuvo que “la suba se debe al incrementos de los costos durante el último año” al tiempo que la actualización de las tarifas servirá “para mantener el equilibrio económico, financiero y operativo alcanzado”.

En respuesta a este nuevo tarifazo, asociaciones de usuarios y la Defensoría del Pueblo bonaerense cuestionaron la magnitud de los aumentos autorizados por la Provincia de Buenos Aires y reiteraron advertencias sobre la calidad del servicio. Al respecto, Jorge Ruesga secretario de Servicio Públicos de la Defensoría Pública provincial, aseguró que “este aumento es un disparate en este contexto social que se está viviendo en la provincia y el país, porque es un servicio esencial y básico”.

Por su parte, Florencia Barcia de la Defensoría Ciudadana de La Plata, sostuvo que “el aumento no se condice con las inversiones anunciadas o realizadas, pérdidas de agua, cloacas y falta de agua son las principales denuncias y reclamos que recibimos”.

Este lunes el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) presentó el informe en el que estimó que la inflación durante el 2018 fue de 47,8% y proyectó que durante 2019 llegaría al 30,7%.

Si bien por el momento no se cuenta con datos oficiales definitivos, se da por descontado que el 2018 la inflación llegó a valores récords. El panorama para los precios durante el 2019 aún es incierto, el nuevo tarifazo así como el resto de los anunciados por el Gobierno podría poner en jaque los frágiles pronósticos oficiales.

Los salarios y las jubilaciones vienen perdiendo por goleada frente al avance de los precios. Es necesario enfrentar el nuevo saqueo que se quiere perpetrar contra los trabajadores y exigir un plan de lucha a las centrales sindicales altura del ataque.



Source link