Tarifazo recargado: hoy suben el transporte, el combustible y las prepagas

0
142


Hoy suben los boletos de colectivo y tren en el área metropolitana. A esto se suman el incremento en la cuota de las prepagas, y aumento en impuestos que encarece el combustible.

Arranca junio, y como viene ocurriendo todos los meses, inicia con aumentos. En esta oportunidad, los incrementos de tarifas son para el transporte (trenes y colectivos en el área metropolitana de Buenos Aires), y las cuotas de las prepagas. A esto se suma que se encarecerán los combustibles, en este caso por una suba de impuestos.

Los pasajes de trenes y colectivos volverán a aumentar hoy entre 7 y 13 %, según el servicio y el tramo. Se trata del tercer aumento en las tarifas de transporte en el año, y acumula un incremento de entre 60 % y 69 %.

El boleto mínimo de colectivo aumentará $ 1, pasando a costar $ 10. Los boletos de colectivos que ayer costaban $ 9,25 y $ 9,5 desde hoy tienen un importe de $ 10,50 y $ 10,75 respectivamente. El aumento en el boleto más demandado (que esta desde hoy $ 10,75) llega a 13,1 %.

Los viajes más largos, aquellos que se extienden por más de 12 kilómetros y suelen incluir el cruce a la provincia de Buenos Aires, aumentaron de $ 10,25 y $ 10,75 a $ 11,25 y $ 11,75.

En el caso de los trenes, los ramales con boleto mínimo de $ 3 (líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte) pasan a costar $ 3,25, un incremento de 8,3 %. En el año aumentaron 59,1 %. En el caso de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín el boleto mínimo de $ 6,25 pasó a $ 6,75 (7,7 %). En el año esos tres ramales acumulan una suba de 68,7 %.

A partir de hoy también estaba pautado un incremento del subte a $ 12,50, pero el ajuste está suspendido por el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara ante el un amparo presentado por el delegado Claudio Dellecarbonara y los legisladores del PTS-FIT Myriam Bregman y Patricio del Corro para frenarlo.

La salud cuesta caro

A partir de hoy las cuotas de la medicina prepaga registran un incremento de 7,5 %, que fue autorizado por el gobierno a fines de abril último. Esto se suma a la suba de

4 % que ya habían aplicado las prepagas en febrero de este año. El gobierno justificó el aumento de las cuotas argumentando que la Superintendencia de Servicios de Salud “revisó el incremento de costos del sector”, y que “del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 28 de diciembre de 2017”. En 2017 el servicio de salud privada había tenido un ajuste en la cuota de 27 % acumulado, superando a la inflación que fue de 24,7 %.

Combustible

Por si esto fuera poco, desde hoy también saldrá más caro llenar el tanque de nafta. En el caso de la nafta súper, el aumento será de 34 centavos por litro (alrededor de 1,3 %): pasará a pagarse en torno a los 26 pesos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y por encima de los 28 pesos en gran parte del interior del país.

En este caso, no se trata de un incremento de lo facturado por las empresas, sino que el mayor costo es resultado de una suba en el impuesto al Combustible. El aumento estaba previsto cuando se cambió el impuesto a la Transferencia de Combustibles por una suma fija, actualizada cada tres meses según costo de vida.

Precios ¿cuidados?

Pero entre tantas malas, el gobierno quiso dar una buena noticia antes de que lleguen estos aumentos. El miércoles el ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció la “ampliación” de los precios Cuidados, programa que desde que asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015 fue acotando su alcance. Ahora, el gobierno promete una nueva lista de productos, incrementada, que estará disponible a partir del 4 de junio.

Mientras tanto, una de las consultoras más oficialistas, Elypsis, informó ayer que estima para mayo una inflación de 2,8 %, proyectando 27 % para todo 2018.

El cierre de las paritarias con aumentos salariales en torno a 15 %, aunque los convenios incorporen cláusula de revisión en 9 meses, es cada vez más insostenible. Los primeros 6 meses del año ya habrán alcanzado ese aumento del costo de vida.



Source link