Tarifazos: fuerte aumento del transporte en el sur mendocino

0
66


Este lunes se conoció el aumento del 63 % en los pasajes de media distancia, y del transporte urbano en San Rafael. Un nuevo ataque al bolsillo del pueblo trabajador.

Foto: Mediamendoza

En estas primeras semanas del 2019, en línea con el brutal ajuste que se viene aplicando desde el gobierno nacional, la tarifa de transporte público aumentó en toda la provincia. En el Gran Mendoza estalló la indignación contra el Mendotran y el aumento del boleto, con masivas movilizaciones contra este nuevo sistema de transporte. También en el este de la provincia se manifestaron estudiantes denunciando que este aumento es un gran ataque a quienes trabajan o estudian en capital.

Este lunes se conoció el aumento en el sur mendocino, con un incremento del 63 % en el transporte de corta y media distancia. Muy por encima del aumento que se realizó a nivel provincial, el transporte urbano, pasó de costar $11 a $18 el boleto mínimo que cubre un recorrido de menos de 20 cuadras.

Alguien que viaje todos los días desde distritos como Cuadro Nacional para trabajar en el centro, va a gastar $104 por día

El argumento que utilizan las empresas de transporte y los funcionarios del gobierno es que los costos aumentaron por el precio del combustible, por lo que querían aumentar los pasajes hasta un %120. Por esto han salido a anunciar que el aumento es bastante “moderado” en comparación a lo que esperaban los empresarios. Mientras las empresas siguen recibiendo subsidios del estado, el costo de vida para las familias trabajadoras es cada vez más alto, y los más perjudicados son quienes tienen que viajar al centro para trabajar y estudiar, a veces hasta 4 veces por día.

Un estudiante que deba cursar doble turno, aun contando con el medio boleto educativo, gastará más de $260 a la semana sólo para llegar a su escuela

Alguien que viaje todos los días desde distritos como Cuadro Nacional para trabajar en el centro, va a gastar $104 por día. Un estudiante que deba cursar doble turno, aun contando con el medio boleto educativo, gastará más de $260 a la semana sólo para llegar a su escuela. Los precios aumentan considerablemente si pensamos en quienes viajan de distritos más alejados como Villa Atuel, que aumentó de $ 61 a $ 90, o Montecomán, que aumentó de $70 a $90. Esta realidad es la que viven miles de trabajadores y estudiantes en San Rafael que ya han comenzado a expresar su bronca y descontento en las redes sociales.



Source link