Tarifazos: luego de prometerla, Manzur afirma que no hay fondos para la tarifa social

0
102


La bronca ante el tarifazo de EDET continúa. Este jueves habrá una nueva protesta.

Con los estallidos de bronca por los tarifazos, que incluyeron ataques a sedes de la empresa EDET en el interior, el gobernador Juan Manzur había señalado que una posibilidad era implementar la tarifa social. “No tenemos esos fondos”, afirmó ante La Gaceta. Mientras la bronca ante el tarifazo de luz continúa, para este jueves a las 10.30 está convocada una manifestación frente a la sede de EDET en Capital (Avellaneda al 200) .

La respuestas del resto del oficialismo, intendentes y funcionarios, fue responsabilizar en su totalidad al gobierno nacional. Sin dudas, la política del gobierno de Mauricio Macri fue beneficiar a las empresas privatizadas de luz y gas con una suba de tarifas exorbitantes, algo que se encuentra en los lineamientos del FMI como parte de lo que hay que profundizar. Actualmente, el sistema eléctrico argentino se divide en tres áreas: generación, transporte y distribución. La suba de tarifas del macrismo beneficia en particular a las empresas de generación y transporte, como Cammesa, Edenor y Edesur. Pero también ese aumento también incluye un aumento en la distribución, que Tucumán depende de EDET.

Entonces, también es innegable que el gobierno de Manzur juega un papel en los tarifazos a través del ERSEPT (Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán), que define los cuadros tarifarios de EDET y la SAT. En ERSEPT el gobierno designa, mediante acuerdo con la Legislatura, dos de los tres vocales. Como en el caso del Defensor del Pueblo, se tratan de cargos políticos para nuevos funcionarios o para un viejo pejotista herido tras una elección.

Los funcionarios de Manzur denuncian que el macrismo eliminó la tarifa social, transfiriéndola a las provincias. Lo que no dicen es que eso fue una prenda de negociación en el Consenso Fiscal, entre Nación y las provincias, y en el Presupuesto 2019. La pelota que se tiran entre macristas y peronistas no busca más que ocultar el rol que cada uno viene cumpliendo en el “cogobierno” del ajuste bajo los planes del FMI.

“Mientras la Nación y Cambiemos se tiran la pelota, EDET sigue ganando a costa de nuestros bolsillos. Los servicios públicos no pueden seguir en manos de estos especuladores privados. Desde el PTS en el Frente de Izquierda rechazamos los tarifazos y exigimos la apertura de los libros de contabilidad de estas empresas y una auditoría para saber qué hicieron con todos los subsidios que recibieron durante años. Para terminar con este lucro, no hay salida real que no sea la estatización bajo control de los trabajadores y usuarios”, sostuvo Alejandra Arreguez.



Source link