Telepase: el Gobierno dispuso que las demoras ya no serán una razón para abrir las barreras

0
70


El Gobierno retiró la obligación de abrir en caso de embotellamiento y los 3 minutos que determinaban la apertura y que no se pague, se acabaron.

“A partir del 23 de enero entra en vigencia el punto 4.4 del Acuerdo Integral de Renegociación, a partir del cual quedan dadas las condiciones para dejar sin efecto la obligación de levantamiento de las barreras por tiempos de espera en las estaciones de peaje”, dicen los carteles pegados en varios peajes, entre ellos los de las autopistas del Sol y Autopistas del Oeste.

La autorización es porque entró en vigencia el artículo 4.4 de los Acuerdos Integrales de Renegociación (AIR) a 2030 de ambas concesiones, que se refería a la “eliminación de los tiempos de espera”, que estaba condicionado al acelerarse el sistema de cobro por la instalación de mas cabinas de TelePase. La noticia apareció en diferentes carteles pegados en los peajes, en donde se hacía referencia a lo establecido en el nuevo acuerdo firmado con el Gobierno, que ya no contempla esa posibilidad.

Según el acuerdo, la sanción de levantar la barrera cuando hay embotellamiento y eso ocasiona demoras, ya no será una razón para no pagar por la implementación del sistema de pago de TelePASO, que agilizaría el paso por las cabinas de peaje. Según el acuerdo con el Gobierno, eso les da vía libre a las concesionarias de peajes para no dejar pasar a los usuarios sin costo alguno.

Las concesionarias implementaron el sistema prepago (que permite cargar mediante la billetera móvil PIM, de Nación Servicios) para cargar el TelePASE, lo que permite adherir a los usuarios no bancarizados o que desconfían en el pago con débito automático, según explicaron fuentes de la secretaría de Transporte y desde Vialidad Nacional.

En Vialidad aclararon que la seguridad vial debe prevalecer: “La eliminación de los tiempos de espera prevista en ambos acuerdos no exime a las concesionarias de su obligación de adoptar las medidas necesarias para asegurar la adecuada fluidez del tránsito en todo momento”.

Recordemos que en el marco de los tarifazos, el aumento de los servicios de Luz, Gas y el transporte como parte del plan económico de ajuste del gobierno, las concesionarias de peajes como las de Acceso Oeste y la Panamericana aumentaron un 33% en promedio, aunque por las modificaciones introducidas en las franjas horarias en algunos casos las subas llegaron al 89,2%.

En las autopistas porteñas los peajes subieron en enero hasta 34,9% para los autos livianos y 66 por ciento en el caso de las motocicletas. Con las nuevas tarifas de la 25 de Mayo y Perito Moreno los automóviles pasaron a pagar 60 pesos en horario no pico y 85 pesos en las horas de mayor congestión.



Source link