Terciarios de San Martín: pelear, o huir y que se te caiga el techo encima

0
185



En un período menor a una semana, en el Instituto de formación docente 113, “Estados Unidos de América”, renunció toda la lista electa del claustro docente en el Consejo Académico Institucional, conocidamente kirchnerista por “irregularidades” en el manejo del profesorado.

Al mismo tiempo con la decadencia edilicia de los profesorados, se desprendió un pedazo de techo, cayendo a la vereda del establecimiento. Ajuste, desinversión de un lado y resistencia del otro.

El pasado 4 de mayo, estudiantes y docentes recibieron un comunicado, “Porque renunciamos al CAI?”, donde el claustro docente de la lista “Docentes x el 113”, decidió abandonar la función para la cual había sido electa.

Según el texto, la huida se debe a irregularidades en concursos para la toma de cargos, manejo “poco claro” por parte de la dirección de la institución respecto a asuntos que competen al CAI, y una serie de argumentos muy poco claros como “ expresiones de desvalorización hacia los docentes”. La denuncia pública de cuestiones graves que implican a toda la comunidad educativa, no pareció ser una opción. Menos aun, luchar desde adentro para que ni siquiera sea probable que cosas asi sucedan.

El Consejo académico institucional es un organismo compuesto por docentes y estudiantes que se reúne cada tanto (notificando de la reunión en general unas horas antes), a puertas cerradas (aunque claro, en ese “aviso” notifican al estudiantado para que participe) para tratar cuestiones estrictamente institucionales.

Docentes x el 113, fue electa en octubre de 2017 y la resistencia con aguante llegó hasta ahora. La dirección del instituto, claramente oficialista, venia teniendo ciertos roces con la comunidad docente pero, en general, tal como pasa a nivel nacional y provincial, el kirchnerismo y el oficialismo coexistían sin problema.

Frente a la crisis interna de la institución, los estudiantes y docentes se encontraron con otra, puertas afuera.

Esta semana, todos llegaron al horario de inicio del turno vespertino, se encontraron con un pedazo de techo yaciendo en la vereda.

Al histórico reclamo del edificio único y propio de los terciarios de toda la provincia se suma que este en condiciones. El profesorado 113 no tiene edificio único, ni propio ni en condiciones. Ni siquiera tiene un edificio que este habilitado.

La sede donde se encuentra la administración y se desarrollan alguna de las carreras, fue inaugurada por la actual directora de la institución y un funcionario del gobierno provincial de Vidal, con corte de cintita y descorche incluido. Los estudiantes venían de cursar en un edificio con paredes electrificadas, a pasar a uno con techos que se caen. No hace faltan aclarar por que el edificio, refaccionado a nuevo en algunos sectores, sin terminar otros, no tiene la habilitación correspondiente.

Como siempre, la desidia del Gobierno la pagan los trabajadores, las mujeres y los estudiantes. Por un lado, cualquier persona que pase por la sede Cochabamba del ISFD puede irse con un trozo de techo en la cabeza, lo que podría haber terminado en un terrible accidente. Y por otro, quienes representan a los docentes en la institución y deberían pelear por condiciones dignas de trabajo y estudio, abandonan el barco al primer revés, así como lo demuestran desde sus direcciones sindicales, en este caso la conducción celeste de Suteba, cuando en el miércoles 9 miles de personas estarán manifestándose en el Congreso. Sin embargo las centrales sindicales no convocaron a un paro activo nacional.



Source link