Terciarios del conurbano: comenzó el ajuste con cierre de cursos, turnos y carreras

0
56


En la Provincia de Buenos Aires noticias de ajuste para el sector terciario. Luego de la votación de la UniCABA el programa de recortes de terciarios también se extiende en el conurbano.

A través de una serie de resoluciones de documentos publicados por la

gobernación se pudo saber que para el 2019 se prepara un masivo cierre de comisiones de distintas carreras en los institutos de formación docente.

Dichas resoluciones se amparan en el trabajo realizado de conjunto por la

Dirección de Información y Estadísticas, de la Subsecretaria de Educación y “las necesidades territoriales de formación de cada distrito”.

En los informes difundidos se detalla por región, cómo se modifica en la oferta de carreras en los institutos hacia el siguiente año. En muchos casos se constata que se prepara el cierre de cursos de primer año, siendo Historia una de las carreras más afectadas. Hay instituciones que van a pasar de cuatro cursos de ingresantes para esta carrera a sólo una. Hay otros casos donde directamente se cierra el ingreso a carreras como Ciencias Políticas, lo que implica un progresivo cierre de la misma. También se achica la cantidad de comisiones para estudiantes avanzados, mediante el cierre de cursos de tercero y cuarto año.

En algunos casos se abrirían más cursos de idiomas con el presupuesto de los que se cierran de otras carreras, pero esto también es parte del ajuste ya que las y los profesores de idiomas no serían parte de la planta permanente del estado sino que se pretende que trabajen bajo la categoría de monotributistas en consonancia con la reforma laboral docente. Por otro lado algunas de las comisiones que se cierran equivalen a turnos completos.

Un ajuste a pedido del FMI

Este ataque va en sintonía con el fuerte ajuste a la educación pública que se aprobó con el presupuesto 2019. A pedido del FMI, con la infaltable colaboración del peronismo, el macrismo afiló las tijeras y recortará fuertemente la partida para educación. La baja presupuestaria será de un 18%. Se destinará un 77% menos para infraestructura escolar, un 39% en formación docente y 35% en becas estudiantiles. Esto representa una escalada frente a lo sufrido a este año, donde la crisis educativa se llevó la vida de Sandra y Rubén.

Durante el 2018 se cerraron de bachilleratos para adultos, equipos de orientadores, escuelas de educación especial, se intentó de avanzar con la reforma laboral hacia docentes de Arte, Inglés y Educación Física a su vez que se prepara un ajuste a las escuelas técnicas.

La educación terciaria enfrenta cierres masivos de carreras en Catamarca, entre otras provincias y ahora anuncian también cierres de turnos, cursos y carreras en los profesorados de la zona sur de la PBA mientras el gobierno mantiene una pulseada grande con los docentes quienes siguen peleando porque se reabra la paritaria nacional.

La dirigencia sindical toma medidas aisladas y sin ninguna voluntad seria de ganar esta pulseada, provocando el desgaste de la comunidad educativa de conjunto y siendo garantes de que las y los trabajadores soporten (los que lleguen vivos) hasta 2019, como si la elecciones fueran la gran salvación de la fuga millonaria que hoy mismo se está llevando a cabo. Un saqueo al pueblo trabajador por parte del gobierno que sigue avanzando en complicidad con los gobernadores e intendentes peronistas y la burocracia sindical.

El cierre de cursos implica el vaciamiento progresivo de algunas carreras de formación docente y la pérdida de puestos de trabajo para muchos docentes que perderán horas concursadas.

Nuestra educación vale más que sus ganancias

En general las y los estudiantes en formación docente del conurbano, provienen de familias obreras, y en ese marco, no son ajenos al padecimiento general de la juventud precarizada de la provincia.

Muchos trabajan en fábricas de las zonas, call centers de CABA, changuean o están sin laburo. La mayoría de las cursadas están compuestas por mujeres, muchas de ellas madres a las que les cuesta muchísimo acceder a una educación superior. Por eso este 2018 fue de muchísima deserción principalmente por el gran aumento en las tarifas del transporte y la falta de boleto educativo, materiales de estudio como las fotocopias cada vez más caros. Sumado a esto, muchas y muchos estudiantes que son sostén de hogar se quedaron sin trabajo. Ahora el gobierno de Vidal nos dice que sabe cuáles son las necesidades educativas de cada distrito y sigue con el ataque a nuestra educación. Pero las y los que cursamos todos los días en los institutos, las y los que mandan a sus hijes a la escuela pública, todes les docentes sabemos que no sobran docentes. Lo que hace falta es que se construyan más escuelas, para que nadie se quede sin vacantes y que los docentes tengan un sueldo igual a la canasta familiar por trabajar un turno para no tener que cargarse de horas para sobrevivir.

En zona sur, estudiantes y docentes vienen siendo parte de las luchas contra el ajuste en curso, fundamentalmente en la fábrica Siam de Avellaneda, donde se registran más de 150 despidos en los últimos meses, con intentos de vaciamiento y en donde una juventud obrera se viene plantando para conservar sus puestos de trabajo organizando un acampe en la puerta de la fábrica con muestras de enorme solidaridad de parte de las y los vecinos, de otros trabajadores y trabajadoras que también están en lucha como Canalle y Gaelle, el Astillero Rio Santiago, trabajadoras y trabajadores de salud, entre otros. A su vez, desde el estado enviaron un fuerte e ilegal operativo de seguridad que mantiene la fábrica llena de policías dentro y fuera de la misma.

Sin embargo, la solidaridad crece y se magnifica la fuerza de las y los trabajadores que están en lucha.

La Juventud terciaria del PTS plantea que hay que lograr la mayor unidad entre trabajadores y estudiantes, que sufren las condiciones del ajuste del gobierno y sus cómplices como la iglesia, que está con el proyecto de Unicaba.

Que se discutan medidas de lucha en asambleas para que el ajuste no pase por nuestros institutos. Que se construya la unidad y la fuerza con las familias obreras que están mostrando cuál es el camimo para derrotar el plan de ajuste del FMI, Macri y el peronismo y también un alerta a las pibas de la marea verde que fueron y son parte de la lucha por la defensa de la educación pública para que unan todas esas fuerzas en un solo puño que derrote el ajuste a la educación.

Detalle de algunos de los recortes en zona Sur:

En el ISFD n°1 de Avellandeda prentenden cerrar 4 comisiones, una de Lengua y

Literatura, una en la carrera de Inicial del 1°año y del 4°año, una del 1°año de Historia.

En el ISFD n°100 no abre la carrera de Economía.

En el ISFD n°11 de Lanús no abriría la carrera de Ciencias Políticas hacia nuevos ingresantes y una comisión menos en 4°año de Inicial.

En el ISFD n°24 de Quilmes dos comisiones menos en el 1°año de la carrera de

Matemáticas.

En el ISFD n°83 de Solano dos comisiones menos en 1° año de Historia.

En el ISFD n°50 de Berazategui una comisión menos en el 1°año de Historia.

En el ISFD n°41 de Adrogué tres comisiones menos para el 1°año de Historia.

En el ISFD n°35 una comisión menos para Bibliotecario.

En el ISFD n°53 una comisión menos para el 1°año de la carrera de Inicial.



Source link