Terciarios porteños exigen que se implemente Educación Sexual Integral en las escuelas

0
374


Para dictar ESI, los docentes tienen que estar recibidos para poder capacitarse en algún postítulo que sea estatal, que se dan en muy pocos terciarios. En el Joaquín V Gonzalez se inició el Postítulo en Educación Sexual Integral. Se anotaron 543 docentes, con vacantes para solo 250; por lo que se decidió que las mismas sean sorteadas, dejando afuera a 293 profesionales.

Después de doce años de la sanción de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) el día 6 de abril de este año, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro informó, durante la presentación del Operativo Aprender, que triplicará la inversión a casi 100 millones de pesos, para la real implementación de la ESI en las escuelas.

Es absolutamente necesario que la ley se aplique, En el marco de movilizaciones como la del #8M, siendo la primer demanda por el derecho al aborto legal, pero en este debate no podemos escindir la posición que el Gobierno ha mantenido estos años:

  • En el 63% de los casos, en las escuelas se imparten solo 2 horas cátedras por año.

    8 de cada 10 estudiantes secundarios mencionan a la ESI como un tema que falta dar en las escuelas.

  • Un 86% de los estudiantes aprenden sexualidad desde un aspecto biológico, negando la perspectiva de género y sin avanzar en la aplicación de los contenidos de forma transversal en las diferentes áreas.
  • Para la formación docente hay un reducido presupuesto de 12 millones de pesos y una pequeña planta de trabajadores de 17 personas, que deben desarrollar la implementación de currículas para todo el país
  • Debido a esto, solo un 22 % de los docentes reciben, a nivel nacional, algún tipo de capacitación, el resto ejerce con nulas herramientas para abordar temas de sexualidad.

    Una de las dificultades más importantes para la mayoría de los docentes es que deben estar recibidos para poder capacitarse en algún postítulo que sea estatal, que se dan en muy pocos terciarios. Para el resto se reduce a quienes puedan pagar la educación privada. Un claro ejemplo es lo que sucedió en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, el sábado 7 de abril, donde inició el Postítulo en Educación Sexual Integral. Se anotaron 543 docentes, pero hay vacantes por un total de 250 personas; por lo que se decidió que las mismas sean sorteadas, dejando afuera a 293 profesionales.

    Esto expresa una contradicción muy grande del Gobierno que no amplía las cátedras, ni el presupuesto de forma real para que el derecho de los docentes no sea sorteado, y que todos puedan alcanzar la capacitación necesaria para estar frente al aula.

    Además en algunas instituciones universitarias todavía podemos ver cátedras donde se dan contenidos homofóbicos, como sucedió en Facultad de Medicina y en la Universidad de Lanús producto de que no haya una real implementación y capacitación por parte de los gobiernos.

    Mientras en los demás niveles como el primario o el secundario muchas veces el contenido no puede impartirse con libertad de cátedra ya que al art 5 de la ley establece “el cumplimiento según la convicciones de sus miembros” promoviendo una vez más la inmiscusión de la Iglesia por sobre nuestra educación y nuestra salud. Poniendo en el centro del debate las creencias religiosas y morales de las instituciones religiosas por sobre el derecho de la educación, la salud y la autonomía que debería de garantizar el Estado.

    La Educación Sexual Integral en los Terciarios

    Otra gran contradicción es que mientras desde el Ministerio de Educación dicen incrementar el presupuesto para su aplicación en las escuelas, avanza en la Legislatura el Proyecto UniCABA, que propone el cierre de de los 29 institutos de formación docente por una Universidad y que deja en el aire qué sucederá con la formación en ESI, ya que las leyes nacionales, provinciales y de CABA no contemplan el nivel universitario, negando, una vez más la formación. Denunciamos este ataque a la educación que afecta no sólo a

    docentes y estudiantes sino también a los trabajadores de la educación, en su conjunto.

    Que los terciarios se tiñan de verde, y el Obelisco porque no?

    Es por eso que desde la 9 de abril e independientes proponemos que en cada terciario se lleve adelante una jornada por la ESI, para que podamos discutir libremente sobre educación sexual y nuestro derecho como mujeres y gestantes a alcanzar la IVE que venimos peleando desde las calles, como propusimos en el Inst. del Profesorado Dr. Joaquin V Gonzalez. Sobre todo teniendo en cuenta que son nuestras compañeras y alumnas las que mueren por abortos clandestinos y somos nosotras las que nos enfrentamos ante esta realidad en cada aula y en cada institución.

    Para que el Gobierno garantice la educación sexual de forma integral, es necesario que nos pongamos a la cabeza de la lucha contra el Proyecto UniCABA, tomando medidas contundentes, como podría ser un corte en la 9 de Julio en el que vistamos al Obelisco de verde y pongamos en la agenda nacional qué tipo de educación queremos. El movimiento de mujeres nos deja el ejemplo, los derechos se conquistan en las calles, ningún gobierno nos regaló nada! no a la UniCABA, por ESI para todos.



  • Source link