Tigre: con ratas en las escuelas sigue la crisis educativa

0
242


En la escuela Nº 45 de Tigre los auxiliares se encontraron con roedores. Un debate sobre cómo seguir la pelea por la escuela pública.

Los auxiliares en su día se encontraron con un amigo, un conocido miembro en las escuelas del distrito de Tigre y de la provincia de Buenos Aires. En la E.P N°45 de esa localidad al ingresar, el personal auxiliar se encontró con ratas deambulando por las instalaciones, con el peligro que implica la presencia de esos animales en la vida cotidiana de las personas de contraer diversas enfermedades.

Cabe también señalar que la escuela al día de la fecha se encuentra realizando jornadas reducidas por encontrarse con fuga interna de gas según indicó el informe que realizo Gas Natural y pruebas de hermeticidad locales. Tampoco tiene la habilitación que diga que no hay riesgos por ningún ente especializado, pero igualmente las autoridades de Consejo Escolar de Tigre y Jefatura de Inspección deciden que los docentes y alumnos empiecen sin solución, con frío , cerrando sólo la llave de gas.

Los problemas en las escuelas públicas del distrito de Tigre y de la provincia se multiplican a diario, con roedores, pérdidas de gas, paredes electrificadas, circuitos eléctricos en mal estado, pozos ciegos con peligro de desmoronamiento, comidas en malas condiciones y así podemos seguir ejemplificando por largo rato, sólo cabe dar una vuelta por cualquier escuela pública para darse cuenta de sus pésimas condiciones.

Sus comunidades educativas están preocupadas por estas situaciones al notar que la educación pública no es prioridad para la agenda de los sucesivos gobiernos, y que la desidia va a empeorar de forma acelerada con la política que vienen planeando el gobierno en complicidad con la oposición peronista,que se va a expresar en la votación del presupuesto a la baja que implica ajuste en educación.

En ese caso los riesgos serían cada vez más profundos ya que esa plata iría a pagar al FMI a costa del empeoramiento de las condiciones de la escuela pública, sus trabajadores y sus comunidades que ya vienen muy golpeados con la brutal devaluación que realizo el gobierno la última semana licuando el salario de los trabajadores.

La realidad mostró a toda la sociedad de un cachetazo a dos trabajadores de la educación dejando la vida en su lugar de trabajo. Con las muertes de Sandra y Rubén quedó al descubierto que las escuelas están destruidas aunque los medios hegemónicos quieran taparlo.

Las familias que mandan a sus hijos a la escuela pública están cada vez más unidos a los docentes porque son ellos los únicos trabajadores que defienden y sostienen la escuela pública ante las mentiras y los ataque que quieren imponer para dividirlos.

La comunidad de la escuela 45 fue una de las tantas que desarrolló asambleas en común con familias para debatir cómo organizarse ante la crisis edilicia y educativa. Este es el ejemplo que hay que seguir, que como demuestra la ep 25 de Tigre,con lucha, organización y coordinación han logrado arrancar el inicio de la obra para la escuela. Si esto se llevará adelante en toda la provincia tendríamos la fuerza para arrancarle aumento de presupuesto educativo a Vidal.

Es necesario más que nunca que Baradel y el fudb llamen a un congreso de trabajadores de la educación y comunidad educativa para resolver cómo seguir, en lugar de llamar a medidas aisladas anunciadas por TV.

Los funcionarios de turno a nivel distrital nos quieren tener llevando y trayendo papeles a consejo y Jefatura cuando sabemos que a lo sumo pondrán algún que otro parche cuando las papas queman; pero sabemos que tenemos que dar una pelea más general por plata para educación y esto es unificandonos a nivel provincial junto a las comunidades que sufren el ajuste como los trabajadores del Astillero Río Santiago que vienen enfrentando a Vidal. Juntos tendríamos una fuerza imparable.



Source link