Toman el Colegio Artigas de San Fernando por la Educación Pública

0
146


A lo largo y ancho del país, se empieza a levantar una fuerza que tiene que multiplicarse: los estudiantes, docentes y familiares tenemos que coordinar, discutir y decidir qué presupuesto educativo necesitamos, porque los recursos están si dejamos de pagar la deuda.

A casi tres semanas del crimen social de Moreno que se llevó la vida de Sandra Calamaro y Rubén Rodríguez las escuelas siguen haciendo múltiples acciones de lucha. Docentes, madres, padres y estudiantes mantienen las asambleas, se reúnen en plazas, marchan al Consejo Escolar, cortan calles y rutas. El reclamo urgente por las condiciones edilicias sigue latente. Sin ir más lejos, durante la mañana del día de ayer tuvieron que hospitalizar a un auxiliar docente por inhalación de monóxido de carbono.

En la zona de San Fernando, a raíz de esto se fueron dando distintas movilizaciones y acciones por la defensa de la escuela pública. En el Instituto Superior de Formación Docente n°117, estudiantes votaron como medida tomar el establecimiento.

Entrevista a distintos estudiantes durante el proceso de la toma.

Camila estudiante del EGB del ISFD N°117 cuenta: “Sé que hay peligro de derrumbe, paredes electrificadas. Se cayó el techo de la biblioteca. Me enteré por los grupos de whatsapp que el director junto a la policía quiso dejar a los estudiantes encerrados en el profesorado. Es importante estar acá porque tenemos que estudiar bien, en una escuela que tenga gas, una correcta electricidad, con paredes que no se caigan a pedazos. También cursan nenes chiquitos tanto de jardín como de primaria. Mi hermano viene al jardín y no quiero que le pase nada a él ni a nadie. La realidad es esa. Me parece que no teníamos que llegar al punto de que alguien muera para que se haga algo. Es un edificio de más de 100 años, tiene que haber un control de las cosas que faltan. Que no haya espacios clausurados, que haya ventiladores. Yo voy al profesorado y no hay estufas, tenemos frio. Pasamos las 4 horas de cursada desde las 7:30am con las camperas puestas. Nos tienen a la espera delgas y nunca aparece. Esto se tiene que solucionar YA!”

Nicolás, estudiante de química nos dice: “Los estudiantes estamos cansados de las excusas que nos dieron durante años los gobiernos cuando salimos a defender la educación pública. No nos comemos el verso de que no hay fondos. Si hay plata para pagar la deuda externa, si hay plata para subsidiar los sueldos de los senadores, entonces tenemos que pelear porque esos fondos se destinen directamente para la educación pública y para la salud. Cursamos a tres cuadras el hospital de San Fernando que también se cae a pedazos, no hay personal, no hay materiales para que los médicos y enfermeros nos atiendan a nosotros, ni tampoco a las mujeres que pueden llegar con complicaciones por abortos clandestinos.”

Julieta, estudiante de geografía expresa: “No solo la comunidad educativa está sufriendo ataques. Estamos atravesando un gran ajuste por todos lados. Cada día nos cuesta más sostener la cursada porque te aumenta el bondi, te aumentan los servicios, la comida. Hay despidos, están suspendiendo en muchos lugares. Y cuando te queres organizar para defender el plato de comida de tu familia, Vidal te manda a la policía como le pasó a los trabajadores del Astillero Rio Santiago que vienen luchando en contra de la privatización y de los despidos que el gobierno viene llevando adelante. Acá también nos mandan a la policía a increparnos, sacarnos fotos, provocarnos. Lo del astillero me dejó impactada. Los mismos que atacan nuestra educación, son los mismos que te mandan a cagar a palos cuando salís a pelear por tus fuentes de trabajo. Hay que coordinar todas las luchas”

Entrevistamos durante la toma también a Luz, vicepresidenta de la EES Nro. 12“Estoy representando acá en el Artigas a mi colegio. Considero que es importante pelear por la educación porque nuestras vidas están en riego, ya no es una cuestión de incomodidad que pasamos en las aulas sino de salubridad. Ya se murieron dos personas, ¿Cuántas personas más se tienen que morir para que nos den bola? Se nos cae el techo en la cabeza, no tenemos con qué escribir los pizarrones, no tenemos absolutamente nada y nadie se hace cargo. Los problemas de infraestructura salen del abandono y la falta de importancia que le ponen a la educación de parte del Estado.”

Los conflictos por la defensa de la educación pública atraviesan a todo el país y cada día son más quienes se suman a dar esta pelea. Mientras la marea verde no baja y las mujeres siguen peleando, ahora por la separación de la Iglesia y el Estado, el gobierno se está ganando otro enemigo en la comunidad educativa. Quiere cumplir con los mandatos de ajuste del FMI, pero los docentes y los estudiantes no parecen estar dispuestos a dejarles atacar a la educación pública.

Para fortalecer todas las luchas, es necesario continuar organizándonos en todas las escuelas junto a nuestros compañeros de cursada, docentes, no docentes, familias y vecinos de la zona. Hay que coordinar con todos los sectores en lucha ya que de esa manera estaremos en inmejorables condiciones para defender nuestros derechos. Tenemos una gran oportunidad por delante, y es poder organizar una gran columna de toda la comunidad educativa de San Fernando que participe de la Marcha Nacional que se está preparando para el 30 de agosto.

Podemos torcerle el brazo al gobierno: el 30, seamos cientos de miles en las calles.



Source link