Toman el Pellegrini contra la designación de funcionario denunciado por violencia a los estudiantes

0
107


El reclamo se opone a la designación del profesor Rodríguez como Subsecretario de Escuelas Medias, denunciado por conductas violentas agresivas y machistas a les estudiantes desde que fuera vicerrector del Colegio Nacional Buenos Aires, y actualmente como profesor.

El día lunes se realizaron asambleas estudiantiles de la Escuela Superior Carlos Pellegrini, de los turnos tarde y vespertino, que resolvieron la toma del colegio en forma de protesta y exigencia a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires, frente a la designación de un profesor como Subsecretario de Escuelas Medias, luego de haber sido apartado de su cargo como vicerrector en el Nacional Buenos Aires debido a denuncias realizadas por los estudiantes en el 2017.

Roberto Rodríguez dejó de ser vicerrector luego de que el Centro de Estudiantes del CNBA lo denunciara por estar vinculado a sitios de pornografía infantil, a lo cual respondió contra uno de los estudiantes participantes de la denuncia con amenazas de agresión física. Frente a estos hechos, Rodríguez fue sumariado en el CNBA y posteriormente sancionado a finales del 2018 por resolución del rectorado. Les estudiantes también repudian y vienen denunciando por sus actitudes de violencia y machistas al frente de los departamentos de Educación Física, cargo de profesor que mantiene.

El Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini (CECaP) difundió el siguiente pliego de reclamos votado en las asambleas:

El comunicado que difundieron familiares de los estudiantes dirigido a las autoridades expresa: “(…) ‘patoteó, prepoteó y amedrentó y también ‘insultó’ a un estudiante miembro de aquel Centro participante de aquella denuncia. Estos elementos constan no solo en las denuncias correspondientes sino también en la resolución de repudio del Consejo de Escuela Resolutivo del Colegio Nacional Buenos Aires del 26 de abril del 2017 y en la carta del ex Rector Zorzoli a la comunidad educativa del día 3 de mayo del 2017. A raíz de estos lamentables hechos el Sr. Rodríguez fue además oportunamente sumariado (Resolución Rector CNBA N°: 455) y sancionado por resolución del rectorado 2337 del 21 de diciembre de 2018.

En principio, la existencia de una sanción resultante de un sumario y formalizada por el Rectorado de la UBA, debiera suponer su no elegibilidad como asesor pedagógico.

A estos hechos debidamente instruidos se suman los múltiples reclamos de los estudiantes y de las familias por su actuación pobre, autoritaria y violenta al frente de los respectivos departamentos de Educación Física.”

Las autoridades de la UBA por su parte dijeron no tener denuncias al respecto. Estudiantes y familiares no sólo reclaman que se continúa sin mecanismos para definir la designación y resolución ante este tipo de casos, sino que las propias autoridades promuevan en un cargo de mayor jerarquía a un profesor comprobado de agresiones a estudiantes, señalando la poca claridad con la cual se eligen funcionarios, la preocupación de que esté contacto con estudiantes a un profesor, y que además se lo “premie” con cargos y aumentos.

Martina Rombalá, estudiante del Pellegrini, parte de la agrupación No Pasarán en el PTS/FIT dijo: “Tomamos el colegio reclamando que Robie Rodríguez no sea ascendido a Subsecretario de Escuelas Medias de la UBA, uno de los cargos más jerárquicos, fue una decisión que tomamos en asambleas con miles de estudiantes. Todo lo opuesto a las autoridades, que deciden en mesa chica promover a este profesor denunciado por agresiones y repudiado por actitudes machistas a les estudiantes. Les estudiantes ganamos fuerza con nuestra organización, desde abajo y democrática, venimos de ser una marea verde por aborto legal, por la separación de la Iglesia y el Estado, en los colegios seguimos pidiendo se implemente la ley de Educación Sexual Integral. Las autoridades negocian cargos y puestos mientras pasa el ajuste a la educación, a la vida de la juventud. Nosotres nos organizamos con el apoyo de familiares y docentes, esa es la fuerza para lograr nuestras demandas.”

En el día de hoy se realizarán asambleas en todos los turnos del colegio Pellegrini para debatir cómo continuar, así como en los próximos días están convocando asambleas estudiantiles también en el Nacional Buenos Aires.

Reproducimos a continuación la Carta-Comunicado de las Familias del Colegio Nacional Buenos Aires y de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini que fuera publicada:

Buenos Aires, 13 de mayo de 2019

Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires

Dr. Alberto Barbieri

Sr. Secretario de Escuelas Medias

Mg. Oscar García

S/D

Nos dirigimos a Ustedes como Familias del Colegio Nacional Buenos Aires y de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini para expresar nuestro asombro, preocupación y malestar por el nombramiento del Sr. Roberto Jorge Rodríguez (Legajo Nro. 84211) como “asesor académico” de la Secretaría de Escuelas Medias, según consta en la Resolución Nro. 580 Exp-UBA Nro 0022030/2019 del 10 de abril de 2019.

El Sr. Roberto Rodríguez fue separado de su cargo de vicerrector del CNBA en ocasión de la denuncia realizada por los miembros del Centro de Estudiantes según la cual el susodicho (luego de haber sido denunciado por un confuso episodio según el cual se habría vinculado a sitios de contenido sexual inapropiado) “patoteó, prepoteó y amedrentó” y también “insultó” a un estudiante miembro de aquel Centro participante de aquella denuncia. Estos elementos constan no solo en las denuncias correspondientes sino también en la resolución de repudio del Consejo de Escuela Resolutivo del Colegio Nacional Buenos Aires del 26 de abril del 2017 y en la carta del ex Rector Zorzoli a la comunidad educativa del día 3 de mayo del 2017. A raíz de estos lamentables hechos el Sr. Rodríguez fue además oportunamente sumariado (Resolución Rector CNBA N°: 455) y sancionado por resolución del rectorado 2337 del 21 de diciembre de 2018.

En principio, la existencia de una sanción resultante de un sumario y formalizada por el Rectorado de la UBA, debiera suponer su no elegibilidad como asesor pedagógico.

A estos hechos debidamente instruidos se suman los múltiples reclamos de los estudiantes y de las familias por su actuación pobre, autoritaria y violenta al frente de los respectivos departamentos de Educación Física. Nada de esto parece corresponderse con la jerarquía que se espera de un asesor de escuelas medias ni tampoco con un mérito que pueda ser objeto del reconocimiento adicional que involucra esta contratación.

Reclamamos de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires una evaluación de antecedentes objetiva, completa e integral de los funcionarios, docentes y no docentes, de acuerdo a la excelencia esperada de nuestra Universidad. Asimismo, exhortamos a observar total transparencia en el uso de los recursos universitarios, especialmente en el actual contexto de fuertes restricciones presupuestarias que se invocan como razón para no cubrir horas indispensables de suplencias en las aulas, pero al parecer sí permiten promover y pagar horas extra a un docente cuestionado, sin antecedentes académicos que avalen una actividad de asesoramiento. Además, en virtud de lo dicho, manifestamos también nuestra disconformidad con su continuidad en tareas que involucren el contacto directo con niños, niñas y adolescentes.

En momentos en que se debe ejercitar buen juicio, cuando no es prudente provocar tensiones ni prescindir de los consensos, las familias pedimos que se desista de designaciones de docentes cuya conducta intranquiliza a las familias y a los estudiantes de ambas escuelas y solo aporta conflictividad entre los claustros, al no contar con el respaldo de la comunidad institucional.

Familias del Colegio Nacional Buenos Aires y de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Universidad de Buenos Aires



Source link