Trabajadoras de prensa se manifestaron contra la violencia machista en Carlos Paz

0
130


Convocadas por la Secretaría de Género del Cispren, trabajadoras de prensa de Córdoba se manifestaron contra el acoso y abuso a las que se ven expuestas en situaciones de trabajo para decir “Basta a la violencia machista” y “#AhoraHablamosNosotras”.

Este sábado 12 de enero, alrededor de las 18.30 frente al popular reloj Cucú de Villa Carlos Paz, trabajadoras de prensa de distintos medios periodísticos de Córdoba y Carlos Paz hicieron un alto en la agenda de coberturas del verano para manifestarse en contra del machismo y sus múltiples formas de violencia.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades del Cispren, que también impulsa la creación de un protocolo de prevención de violencia de género para empresas periodísticas de la provincia de Córdoba.

Acompañadas por el colectivo Ni Una Menos de Villa Carlos Paz y Red Par, las trabajadoras se tomaron una foto colectiva con carteles en sus manos que decían: “¡Exijo respeto!”; “Las bromas sexistas son violencia”; “Yo acompaño a las trabajadoras de prensa”. La convocatoria se difundió en redes sociales bajo el hashtag #AhoraHablamosNosotras.

Esta acción fue impulsada luego de que la periodista de los SRT de Córdoba, Ivana Freitag, sufriera una situación de acoso sexual en un móvil en vivo con el Chaqueño Palavecino.

“Lo que perseguimos con esta acción es visibilizar un conflicto que padecemos desde hace muchos años y que nunca pudimos denunciarlo, porque somos trabajadoras de prensa que somos intermediarias entre lo que sucede entre el entrevistado y la sociedad”, indicó la periodista.

“Pasa mucho en época de festivales, los músicos que tienen una trayectoria muy consagrada tienen una estructura mental que es parte de una educación patriarcal pero las cosas cambiaron, nosotras nos cansamos”, agregó Freitag.

Es conocido que la ciudad de Carlos Paz recibe en el verano a muchos artistas y personalidades del espectáculo, y que son comunes las situaciones de agresión sexual hacia movileras, entrevistadoras, periodistas, etc. Al respecto, la secretaria General del Cispren, Mariana Mandakovic, manifestó: “nos parece importantísimo manifestarnos aquí en plena temporada”.

En Córdoba, una semana antes que Thelma hablara, la periodista Ivana Freitag, de Canal 10, sufrió al aire la violencia misógina -disfrazada de humor- del Chaqueño Palavecino. “El caso de Ivana fue apenas una muestra del acoso, que amparados en el poder y en la complicidad del sistema patriarcal, cometen de forma sistemática e impune distintos hombres sobre periodistas mujeres, especialmente en el verano, durante la cobertura de la temporada”, escribía Consuelo Cabral en La Nueva Mañana a propósito de este caso.

Por su parte Monica Reviglio, Secretaria de género e Igualdad en el CISPREN, comentó: “La periodista no trabaja únicamente adentro de la empresa sino que trabaja afuera, su ámbito laboral es afuera, y es allí donde también todos los tipos de violencia se manifiestan y deben ser tenidos en cuenta. Además es importante señalar las diferentes instancias y vínculos laborales en el marco de los que se dan las situaciones de violencia, ya que existe la violencia machista entre pares que comparten la tarea, o desde los jefes hacia sus empleadas, o en situaciones que involucran a terceros como ocurre frecuentemente. También, por otro lado, hay que abordar el problema del trabajo: la falta de oportunidades para las mujeres, las diferencias laborales y salariales.”



Source link