Trabajadoras del Polo de la Mujer marcharon por condiciones laborales

0
196


También exigen una mejora en las condiciones laborales en general. Se movilizaron al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Las trabajadoras del Polo Integral de la Mujer marcharon hoy bajo la consigna “Cuidemos a las que cuidan” desde dicha dependencia hasta el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del cual depende. Fueron acompañadas por distintas organizaciones políticas y de mujeres, muchas de las cuales venían de realizar un pañuelazo en Tribunales por el fallo del Tribunal Superior de Justicia que habilitó la guía de aborto no punible en Córdoba.

Creado en el 2016, el Polo se sostiene sobre la precarización laboral de todas sus trabajadoras, sean monotributistas, becarias o contratadas. Como dijeron ellas mismas cuando terminó la marcha, “todos los días les decimos a las mujeres que pueden salir de una situación de violencia, pero nosotras mismas estamos sometidas a la violencia institucional y laboral todos los días”.

Las trabajadoras reclaman que no se las reconoce como profesionales ni la tarea de riesgo. No tienen obra social ni ART, lo cual es sumamente peligroso porque gran parte de su trabajo lo desempeñan fuera de las oficinas del Polo de la Mujer. “Al gobernador Schiaretti y a su esposa, la diputada Alejandra Vigo, que dicen defender la lucha de las mujeres, les decimos que #NiUnaMenos sin recursos, es un verso”, manifestaron.

Ayer, después de meses de exigir una reunión, la secretaria de Lucha contra la violencia hacia la mujer y Trata de personas recibió a las trabajadoras. Claudia Martínez les ofreció un aumento de $ 3.200, un 20 %. Pero ellas exigen el pase a planta permanente o a contrato al menos. También contaron que las consultas por violencia machista se triplicaron en estos días, producto de la denuncia de Thelma Fardín y Actrices Argentinas, pero el personal sigue siendo el mismo. “Nosotras ya no tenemos miedo, ya nos callamos más, esa lección nos dio Thelma y las cientas de Thelmas que llegaron estos días al Polo”.

En diálogo con La Izquierda Diario, las trabajadoras contaron que son más de 30 las monotributistas y que están en las áreas más riesgosas. “Una es la Brigada de protección a la mujer, que trabaja las 24 horas. Acompañamos a las mujeres que tienen botón antipánico, a las que sufrieron un intento de femicidio, también a las familias de mujeres que fueron asesinadas. A veces intervenimos en hospitales u otras instituciones. La otra área es Constatación; cuando hay una denuncia de violencia, hay que ir al domicilio a entrevistar a la denunciante y al denunciado, se hace la evaluación de riesgo y se envía a Tribunales para solicitar las acciones que sean necesarias”. La mayoría está como monotributistas desde hace tres años, cuando se creó el Polo.

También acompañaron a las trabajadoras algunas mujeres que han solicitado ayuda en el Polo de la Mujer. Vanesa, Mabel, Yanina y Susana dicen que la situación “es una injusticia”. Y agregan que “cuando nosotras ingresamos al Polo de la mujer las primeras que nos atienden son las trabajadoras junto con las abogadas. Ellas hacen de trabajadoras sociales, de psicólogas, de todo, son personas muy profesionales y humanas, sobre todo. Gracias a ellas podemos salir de situaciones muy difíciles y estamos muy agradecidas”.



Source link