Trabajadores del Molino Cañuelas se movilizaron a Casa de Gobierno

0
37


Confluyeron en la Plaza Independencia con los trabajadores del Ingenio San Juan, desocupados de la CCC, y estudiantes universitarios de distintas facultades. Se esperan nuevas medidas de lucha para la semana que viene.

Los trabajadores del Molino Cañuelas se movilizaron esta mañana a la Casa de Gobierno de la provincia junto a estudiantes universitarios, desocupados de la CCC, una delegación de la CTA, y trabajadores del Ingenio San Juan, para exigir medidas contra los despidos masivos que anunció la empresa para el 31 de octubre, cuando planea abandonar el molino y retirarse de la provincia.

La familia Navarro, los verdaderos dueños del molino en arriendo, manifestaron que no consiguen inversores, ni están en condiciones de hacerlo funcionar. Por lo que se espera que el molino permanezca paralizado por tiempo indeterminado.

Carlos Melián, Secretario Ajunto de la UOMA – Tucumán, manifestó que “venimos trabajando un petitorio en apoyo a nuestra lucha que tuvo las adhesiones de decenas de gremios, centros de estudiantes, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, entre ellos al del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Con los estudiantes estamos estrechando lazos de solidaridad, que retoman las mejores tradiciones de unidad obrero estudiantil. No solo nos acompañaron durante toda la jornada, también nos hicieron entrega del fondo de lucha que estuvieron pasando por las facultades”.

La lucha de los trabajadores de Cañuelas cobró estado público en los medios de comunicación más importantes de la provincia y en algunos medios nacionales. Por eso hasta el viceministro Osvaldo Jaldo tuvo que referirse a los despidos en el molino, y mencionando los despidos en Alpargatas, para lavarse las manos y echar culpas sobre el gobierno nacional.

El dirigente molinero sostuvo que “hoy estamos viendo cómo aumenta rápidamente el desempleo en la provincia, con miles de despidos en la construcción, el comercio, y ahora las textiles. La situación en los ingenios también es preocupante. La CGT local tiene que convocar a un paro provincial contra los tarifazos, en defensa de los puestos de trabajo, y en repudio a la colaboración de los gobernadores con el ajuste de Macri y el FMI”.

A media mañana los representantes de la UOMA Tucumán fueron recibidos en la Secretaría de la Gobernación, donde se comprometieron a buscar alguna solución para garantizar la continuidad y los convocaron nuevamente para la semana que viene.

Al finalizar la jornada los trabajadores molineros manifestaron que en los próximos días realizarán una asamblea para definir los pasos a seguir y llamaron a redoblar la campaña contra los despidos.



Source link