Tras detenciones en marcha universitaria, en la UTN exigen la libertad para Matías Baglioni

0
437


En la UTN estudiantes de la agrupación universitaria En Clave Roja se suman al rechazo a la represión y al reclamo por la libertad de Matías Baglioni y los demás detenidos.

Ayer por noche, ya finalizada la masiva jornada de movilización en dónde convergieron centenares de miles de estudiantes, trabajadores docentes, no docentes y gremios al centro porteño de la Ciudad, y a lo largo de todo el país, la policía de Larreta, de una forma provocadoramente burda detuvo a 4 personas, entre ellas el estudiante de UTN de Ingeniería Civil Matías Baglioni.

Este accionar por parte del Gobierno no es accidental, sino que forma parte de una práctica reiterada de provocar disturbio de manera arbitraria utilizando personal infiltrado (cómo bien pudo verse en la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado) con el objetivo de desprestigiar el enorme descontento que se viene gestando por abajo a raíz del ajuste en todas las áreas públicas, y la enorme crisis que avizora un estallido económico, cuyo signo más desgarrador es la explosiva devaluación que llevó en el mismo día de ayer el dólar a más de 40 pesos.

Es sabido que el Gobierno para hacer pasar el ajuste tiene que profundizar la política represiva, e intentar frenar la tendencia creciente de movilización y enfrentamiento a su plan. Es así que intenta desprestigiar o intimidar a los que van en ese sentido. ¿Puede, sin embargo, hacerlo?

Quizás te interese: El Profesorado Técnico de la UTN se despierta y se suma a la marcha nacional educativa

La marea verde y la enorme movilización de ayer operan como caja de resonancia del malestar social. Lo que comprimen las distintas burocracias (como la CGT, que llamó a un paro sin movilización para dentro de un mes, o la Franja Morada que es el brazo estudiantil del Gobierno al interior mismo de la UTN) se canaliza por otras vías, y abren paso a un proceso que comienza a tomar cada vez más forma en dónde el esquema de pensamiento comienza a ser “ellos o nosotros”.

Esto puede verse en la misma UTN, que el sentido común pinta de despolitizada o ajena, con una enorme participación de su estudiantado y organizaciones de base que surgen como los “Autoconvocadxs” en las sedes de Campus y Medrano o los “Estudiantes Autoorganizadxs” en el Profesorado Técnico ubicado en villa Ortúzar, también perteneciente a UTN.

Exigimos la inmediata libertad de Matías Baglioni y de todos los detenidos durante la gran movilización del día de ayer en defensa de la Universidad Pública y contra el ajuste.

Relacionado: La lucha contra los recortes en educación, ciencia y tecnología. ¿Qué propone la izquierda en la UTN?



Source link