Tras el conflicto educativo, renunció "por motivos personales" la secretaria de Políticas Universitarias

0
41


Se trata de Danya Tavela, que dependía del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro. Será reemplazada por el radical Pablo Domenichini, actual director de Desarrollo Universitario

Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias en el Ministerio de Educación que conduce Alejandro Finocchiaro, presentó su renuncia en las últimas horas. Si bien alegó “motivos personales”, la decisión la tomó después de varios meses de medidas de fuerza de los universitarios contra los salarios de miseria y exigiendo más presupuesto.

Tavela dejará formalmente su cargo el 1 de noviembre y la reemplazará el radical Pablo Domenichini, actual director de Desarrollo Universitario.

Finocchiaro, además de ser Ministro de Educación, da clases en la Facultad de Derecho de la UBA, que casualmente se sostiene económicamente por posgrados carísimos, la concesión de fotocopiadoras y bares e incluso un banco adentro del edificio.

Esta renuncia se da después de largos meses de un duro conflicto educativo que cerraron las direcciones de los gremios docentes kirchneristas (CONADU) y peronistas (FEDUN), firmando una paritaria por casi 20 puntos por debajo de la inflación. Lejos de querer pelear contra el ajuste, aceptaron migajas para los docentes mientras miles salían a las calles.

El miércoles 24 de octubre el gobierno se propone profundizar sus ataques votando el presupuesto de “deficit cero”, para lo cual contará con el apoyo de sectores del peronismo. Se impone la necesidad de que sindicatos, organizaciones políticas y centros de estudiantes que de quieran enfrentar de verdad a Cambiemos organicen una enorme movilización a congreso.

Leo Deza, dirigente de la Juventud del PTS, declaró: “Fue evidente la crisis que se le generó al gobierno con la vuelta del Movimiento Estudiantil a las calles este año. Por eso hoy en día procesan a estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba por participar de las luchas. Los jóvenes venimos protagonizando las grandes peleas contra el ajuste de Cambiemos, como las mujeres por el aborto legal. Sabemos que son ellos o nosotros y por eso nos tenemos que organizar desde nuestros lugares de estudio y de trabajo, y exigir asueto en las universidades y colegios y un paro con movilización para evitar que se vote un presupuesto de miseria el 24. Queremos que la plata vaya para educación, no para la deuda”.



Source link