Tras el repudio y la movilización liberaron a todos los detenidos de la comunidad de Cueva del Inca

0
57


Estaban detenidos seis personas entre ellas, integrantes de la Comunidad Indígena Cueva del Inca, estudiante y periodista de una radio comunitaria y una menor. La detenciones fueron tras el desalojo y represión policial con balas de goma la comunidad que protestaba en la ruta nacional 9.

Nuevamente la noticia Jujuy tiene que ver con la represión y el accionar antidemocrático del gobierno de Gerardo Morales. En horas del mediodía de ayer miércoles la infantería desalojó a integrantes de la comunidad de Cueva del Inca, que junto a otras comunidades, organizaciones campesinas-indígenas y estudiantes solidarios, realizaban una medida de lucha “en defensa del Agua y la Vida y la Dignidad en nuestros territorios”, iniciada el martes 20, con cortes de media calzada en la ruta nacional n°9 a la altura del Paraje Huichaira, Tilcara, y en el cruce de las rutas a la altura de la Laguna de Pozuelos, Cochinoca.

Las jornadas son en rechazo a la megaminería, como el Proyecto Chinchillas que es a cielo abierto, impulsada por el gobierno con multinacionales en la Reserva de Pozuelos que atenta con la vida de las comunidades indígenas de la puna, como también el rechazo al hostigamiento que vive la comunidad Cueva del Inca por parte de la justicia, el gobierno y terratenientes que les niegan el acceso a servicios esenciales en la comunidad como agua potable, luz eléctrica, o uso de sus salones comunitarios.

Foto: Laguna de Pozuelos

El gobierno niega la represión mientras las imágenes y testimonios dicen lo contrario

En un comunicado de prensa publicado en la página oficial del gobierno de Jujuy afirman que “la Policía de la Provincia negó terminantemente el uso de la violencia y represión en el despeje de Ruta Nacional 9 a la altura de Huichaira – Tilcara, ordenado por la Justicia Federal. En el operativo, resultaron heridos 3 efectivos, entre ellos una mujer policía.

Esta mañana, a horas 11, se produjo un corte de tránsito total sobre Ruta 9 por parte 35 personas pertenecientes a la Comunidad Aborigen “Inca Cueva”, razón por la cual la Justicia Federal inició actuaciones penales, imputando a quienes continuaron con el corte total del tránsito.

En este contexto, fueron demoradas cinco personas, cuatro hombres y una mujer, quienes ya recuperaron la libertad”.

Mientras el gobierno miente y niega algo que pudimos observar por los videos filmados con celulares que no pudieron ser secuestrados por la infantería y que se difundieron masivamente. También por las fotos en la que en una de ellas se observa a Luis Gonzalez, integrante del MNCI, solidario con la acción, con unos seis disparos de bala de goma en su espalda y brazo derecho.

Foto: Luis Gonzalez, integrante del MNCI

Las comunidades que realizaban las medidas de lucha informaron en un comunicado de prensa que fueron “reprimidos brutalmente por las fuerzas de seguridad provincial. La policía empezó a secuestrar nuestros elementos con los que estábamos haciendo la actividad,un parlante, celular, carteles,una cámara. Después sin previo aviso empezaron a empujarnos , golpearnos y a tirar a quema ropa con balas de goma, intentando agarrar y llevarse a los hombres, las mujeres. Tratamos de proteger a los compañeros, ellos aplicaron sus escudos y nos golpearon a todas las mujeres entre ellas nuestras abuelas y a los niñ@s .Del resultado se llevaron arrastrando a 4 compañeros,una compañera y a una niña menor de edad. Quedaron varios heridos con balas de goma, golpes y moretones en casi todos incluyendo los niños y las abuelas…”

Denuncian que el avance de la megaminería destruye la Pacha Mama, vuelan sus cerros, destruyen la biodiversidad, además de la contaminación de las napas de agua, la pastura para el ganado, lo cual pone en riesgo la vida y de las futuras generaciones. También que el hostigamiento que vive la comunidad Cueva del Inca, en Tilcara, impide a las familias vivir en su territorio, ya que el accionar de la justicia que acciona a favor de los terratenientes, porque no levanta una medida cautelar “de prohibición de no innovar” (dictaminada por el juez Sebastián Cabana en el año 2.015) obstaculiza el acceso a servicios esenciales como luz corriente, agua potable, sanitarios, realizar actividades sociales, culturales y deportivas. Una vez más exigen al gobierno actual, como lo hicieron con los anteriores de la oposición del PJ, que terminen con el avasallamiento de los derechos de las comunidades y que respeten sus modos de vida y la autodeterminación de sus territorios.

Foto: Corte de la Comunidad Cueva del Inca

Gerardo Morales reprime, golpea y arresta abuelos, mujeres y niño/as

Quienes protestaban denunciaron que los policías sin identificación robaron teléfonos con los que las mujeres grababan la feroz golpiza que recibían los integrantes de la comunidad que luego fueron arrestados.

Las detenciones fue por orden librada por el secretario del fiscal Carlos Colonnese. Se llevaron a una mujer, un menor de edad y cuatro hombres a la seccional de policía de Tilcara.

La presidenta de la comunidad de Cueva del Inca, Verónica Mamaní, afirmó que fueron seis los detenidos, entre ellos Luis González, estudiante de antropología, y Enzo Cabana, egresado de Letras y estudiante de Historia, y periodista de la Radio Comunitaria La Voz del Cerro. De los adultos integrantes de la comunidad había una persona mayor de edad quien sufre de hipertensión y no permitían tomar agua mientras estuvo detenido, Lo más grave aún es que fue detenida una menor de edad, Lihuen Aramayo, de 15 años, que no casualmente está excluida en el parte oficial del gobierno provincial.

Foto: Menor de edad detenida por la policía provincial

El repudio nacional y la movilización permitió la libertad de todos los detenidos y detenidas

Pasaron unas diez horas para que la policía libere a todos las y los detenidos. En el momento de la represión y las detenciones las mujeres de la comunidad denunciaron que los policías e infantería no presentaron ninguna orden del juez y desalojaron con represión.

El repudio nacional de organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, sindicales, referentes de la izquierda, y el accionar inmediato en Tilcara que rodeó de solidaridad a la comunidad Cueva del Inca, que con las otras comunidades y organizaciones, continuaron con las medidas de protesta en la ruta 9, y se multiplicaron acciones en repudio y exigencia de la libertad de los detenidos, como la movilización a horas de la tarde de la organización LLankaj Maki hasta la legislatura, y por la noche, cortes de la calle de la Facultad de Humanidades y luego la movilización a Casa de Gobierno por parte de estudiantes de la Facultad de Humanidades, que fue impulsado por la organización de izquierda Oktubre.

La comunidad tilcareña se movilizó por la noche a la puerta de la comisaría del pueblo hasta que liberaron a todas y todos los detenidos.

Foto: Corte en casa de gobierno

Hoy jueves distintas organizaciones sociales van a movilizar a San Salvador a las 11 hs hasta fiscalía y continuará el corte de ruta a la altura de Tilcara por parte de la Comunidad de Cueva del Inca. También habrá una acción en la Casa de Jujuy en Ciudad de Buenos Aires en repudio a la represión y detenciones. Es importante tener en cuenta que el gobierno anunció que avanzaría con imputaciones penales a integrantes de la comunidad por las medidas de lucha, por eso es importante exigir la anulación de todo tipo de causa.

El accionar represivo hacia los pueblos originarios por parte del gobierno de Gerardo Morales, deja a la luz que las políticas de ajuste van de la mano de la violencia por parte de las fuerzas represivas estatales, y que estos ataques va direccionado no sólo hacia las y los trabajadores sino también hacia otros sectores oprimidos como son las comunidades indígenas. Queda claro de qué lado se encuentra este gobierno y el estado, y a qué sectores benefician, como son las multinacionales mineras o los terratenientes y empresarios del turismo, del agro, como se demostró recientemente con la denuncia de trabajo infantil, pero también de qué lado está la justicia, parada siempre al lado del frente de las comunidades indígenas, de las y los trabajadores, de la juventud, o de las mujeres, algo que no ha cambiado a lo largo de la historia y los gobiernos de turno tanto oficialistas o de la oposición actual del PJ, que garantiza las políticas de ajuste y ataques a los derechos de las mayorías.

Por eso como se expresó en el día de hoy, es necesaria la más amplia unidad y solidaridad con las comunidades indígenas de Jujuy que luchan por sus derechos, y cuya fuerza puede potenciarse en alianza con la mayoría de las familias trabajadoras de Jujuy y con la juventud para derrotar las políticas de ajuste, antiderechos, que pretenden descargar el gobierno nacional, Morales, y los gobernadores del PJ sobre nuestras espaldas. Las organizaciones de los estudiantes, de las y los trabajadores, como los centros de estudiantes y sindicatos, tienen que ponerse a la cabeza de generar la unidad necesaria para torcer el brazo a los dueños de la provincia y los ajustadores. Fuerzas hay.



Source link