Tras fallo de la Corte, el titular de Anses dijo que pagarán a jubilados lo que corresponde

0
107


Emilio Basavilbaso declaró este miércoles en relación al fallo de la Corte Suprema que rechaza el índice utilizado por el Gobierno para el cálculo de jubilaciones que pagarían lo que corresponde.

Este miércoles, tras conocerse el fallo de la Corte Suprema que rechazó el índice utilizado por el Gobierno para la actualización de los salarios que impacta en el cálculo de las jubilaciones iniciales, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso declaró que “Nadie se va interponer en el cuidado de los jubilados”.

Desde el lunes a la noche se daba por descontada que la resolución de la Corte Suprema de Justicia respecto al caso del jubilado Julio Blanco, iniciado en 2012, rechazaría el índice utilizado por Cambiemos. La resolución podría repercutir en otras 150 mil demandas de jubilados y, según el gobierno, el “gasto” en jubilaciones se incrementaria hasta $70 mil millones.

En una entrevista dada a Radio Mitre este miércoles, Basavilbaso indicó “Tenemos que terminar de evaluar los impactos. Queremos resolver el problema de los juicios a los jubilados y vamos a pagar lo que corresponde”. A lo que agregó que “Ni el fallo ni nadie se va a interponer en el cuidado que venimos haciendo nosotros de los jubilados y vamos a pagar lo que corresponde y vamos a seguir solucionando estos juicios”. Respecto de este fallo puntual señaló que “está fallando sobre el período del 2002 y el 2009, es decir, son juicios heredados de la gestión anterior de Gobierno”.

Las condiciones de vida de los jubilados viene siendo golpeadas desde hace tiempo, tanto por la ley de movilidad “heredada” por el kichnerismo, fuerza política que se negó a otorgar el histórico reclamo del 82% movil; así como por la farsa de la “reparación histórica”.

Entre noviembre de 2015 y diciembre de 2017, mientras regía la movilidad previsional anterior, las jubilaciones se retrajeron 8 %. Con la reforma posterior de diciembre de 2017 la cual fué ampliamente rechazada, el ataque a las jubilaciones continuó y se incrementó en 2018, agregando otros 16 puntos más de saqueo.

Según estimaciones de La Izquierda Diario en base a datos oficiales en estos tres años de gobierno de Cambiemos los jubilados, beneficiarios de asignaciones familiares, AUH, pensiones y otras prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino atadas a la movilidad, perdieron 23,7 % entre noviembre de 2015 y mismo mes de 2018.

Actualmente más de la mitad de los jubilados y pensionados cobran el haber mínimo, de este total se estima que perdieron unos $ 41.989 de poder adquisitivo frente a la inflación desde que asumió Macri. Esto es el equivalente a 5 jubilaciones mínimas del mes de noviembre del corriente año.

Te puede interesar: ¿Cuánto perdieron el salario y las jubilaciones en la era Macri?



Source link