Tras la confirmación de pericias, la mamá de Johana Ramallo pide que se investigue su femicidio

0
72


En conferencia de prensa la madre de la joven denunció además al Poder Judicial y exigió que “que encuentren a los femicidas” de su hija.

Luego que se confirmara que los restos humados hallados en una playa de Berisso pertenecían a Johana Ramallo, este viernes al mediodía, la familia de la joven encabezó la primera conferencia de prensa con información oficial sobre el caso. La joven de 24 años desapareció en 2017 y fue hallada muerta en agosto del año pasado, aunque ese dato se conoce hace escasos días.

Rodeada de organizaciones solidarias, Marta, la madre de Johana, habló acompañada de su abogado Víctor Hortel en la sede de la CTA de La Plata. “Sólo le pedí al juez que encuentre a cada uno de los responsables del femicidio de Johana. Mi hija no merecia que la secuestre una red de trata, que le saquen sus sueños y sus metas. No merecía que la descuarticen y la mutilen al lado de un arroyo. Así que a todos los jueces y fiscales les repito: nuestras pibas no se van, a nuestras pibas las desaparecen”, manifestó Marta, que también estuvo acompañada de Rubén López, Eugenia Uscamayta, Nelly Gamboa y Rosa Bru, entre otros.

Hortel aseguró que la participación policial siempre está vinculada de alguna manera a las redes de trata, a las llamadas “zonas rojas” y a todos los negocios y el comercio que tienen que ver con la explotación sexual de la mujer. “Entendemos que nada pudo haber ocurrido sin participación de la policía”, manifestó.

Además denunció que no hay personal policial imputado y no hay una línea de investigación sólida en ese sentido, sólo alguna referencia que junto a la familia de Johana están intentando profundizar, pero lo cierto es que al día de hoy ningún agente de las fuerzas bonaerenses está imputado en la causa.

Sobre las novedades del caso, el abogado confirmó que hay una nueva pericia prevista para el próximo miércoles 5 de junio y que, además, por pedido de su madre, el Equipo de Antropología Forence participará de la investigación.

Marta, agradeció una vez mas a todos y todas los que acompañan esta lucha y pidió que se investigue la muerte de su hija como un femicidio.

Muy emocionada, habló de la pequeña hija de Johana y expresó: “Hay una hija que con 8 años tiene que entender que tiene que aprender a vivir sin su mamá”.

Por otro lado señaló: “Quiero agradecer a todas las compañeras que me acompañan y me siguen acompañando en estos 22 meses de la desaparición de Johana, agradecer a mis hijos. Atrás mío hay un dolor inmenso, necesito hacer mi duelo con mi familia, abrazar a mi nieta y que nos sostengamos juntas para pedir justicia verdad y memoria para todas nuestras Johanas, que el poder judicial patriarcal machista no dejó volver a sus casas”.

La lucha también es en las calles

El domingo pasado, al cumplirse 22 meses de la desaparición de Johana, hubo una gran marcha en la La Plata en la que se repartieron volantes que decían: “Memoria, verdad y Justicia por Johana Ramallo. Exigimos la detención inmediata de los culpables. El Estado es responsable, basta de trata. Te busco y te nombro porque no quiero tu olvido”.

Se escuchaba la fuerza del pedido de justicia por Johana y por todas al pasar por la comisaría novena denunciando la complicidad de los efectivos bonaerenses, los del gatillo fácil, quienes junto a los proxenetas regentean la prostitución, las redes de trata y el narcotráfico de la zona: “Yo sabía que a los proxenetas los cuida la policía”

Te puede interesar: Masiva movilización exigió memoria, verdad y justicia por Johana Ramallo

Hace casi dos años Johana salió de una estación de servicio ubicada en la esquina de 1 y 63 de La Plata. Ya no se supo más de ella. Tenía sólo 24 años.

Desde el momento de su desaparición, su búsqueda se transformó en una lucha testigo en la región y puso al descubierto el carácter de clase y patriarcal que tiene el Estado, donde miles de mujeres fueron desaparecidas bajo gobiernos constitucionales, víctimas de las redes de trata para la explotación sexual.



Source link