Tras la escandalosa declaración “pro vida” habrá pañuelazo frente al Concejo Deliberante

0
31


Será el miércoles 27 a partir de las 17hs en las puertas del edificio sobre la avenida Líbano y lo impulsan distintas organizaciones del movimiento de mujeres de la provincia.

Mujeres autoconvocadas y de diferentes organizaciones y espacios como la Campaña por el Derecho al Aborto, Socorro Rosa, la Mulstisectorial de Mujeres Salta, Fundación Khuyay, Nuevo Encuentro, La fuerza de las mujeres-agrupación feminista, Plenario de Trabajadoras y Pan y Rosas, ambas en el Frente de Izquierda (FIT), impulsan un pañuelazo en repudio al pronunciamiento del Concejo Deliberante de Salta, cuando declaró de interés municipal la marcha “pro vida” que se llevó a cabo el sábado pasado en todo el país.

En su sesión del 20 de marzo hubo 9 votos a favor de la declaración, de concejales de todo el arco político excepto de la izquierda- la concejal Cristina Foffani del PO FIT-, y 7 abstenciones. Mientras representantes del PRO, o del bloque del oscurantista y misógino Alfredo Olmedo, votaron a favor del aborto clandestino, el bloque Unidad Ciudadana, que busca mostrarse como la oposición los gobiernos de Juan Manuel Urtubey y Mauricio Macri, también votó a favor.

La concejal Lihue Figueroa, que ocupa una banca del Partido de la Victoria referenciado en Cristina Fernández de Kirchner, también dio el sí. Vale preguntarse si es esto una consecuencia de seguir los concejos de “la jefa” de unir pañuelos verdes y celestes. Política que, como se ve, no hace más que envalentonar a los antiderechos.

El Concejo Deliberante le dio de esta forma el aval a una marcha encabezada por las iglesias oscurantistas que en el caso de la Católica en nuestra provincia está cuestionada por los reiterados casos de abuso y pedofilia, como surgió estas semanas tras la detención del capellán de la Universidad Católica de Salta. Las mismas iglesias que hace 13 años pelean para que no se cumpla la Ley de Educación Sexual Integral ESI) en las escuelas, y defienden a capa y espada la enseñanza de religión en las instituciones públicas.

Representantes de esta marcha que congregó a un par de miles el sábado pasado, como el diputado Andrés Suriani o la urtubeycista Cristina Fiore, salen a decir que defienden la vida del niño por nacer, mientras dan aire a los brutales dichos del referente Alejandro Geyer que opina que niñas de 10 años pueden tener relaciones sexuales de manera consentida.

En la vereda de enfrente, el movimiento de mujeres viene de hacer temblar la tierra el último 8 de marzo cuando miles coparon las calles y las plazas de todo el país peleando por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, entre otras demandas. Mostrando que la lucha en las calles, fortaleciendo la organización en cada lugar de estudio, trabajo y los barrios, es el camino para arrancar este derecho.

Por eso, la iniciativa del pañuelazo mañana a las 17hs, donde se abrazarán los pañuelos verdes y naranjas, bien lejos de los celestes, muestra que fuerzas hay. Que seguimos peleando para que se cumpla la interrupción legal del Embarazo y la ESI, por aborto legal y para que las iglesias del Estado y sus instituciones, como el Concejo Deliberante, estén separadas.



Source link