Tras la megadevaluación, Caputo afirmó que “vamos a una situación de normalidad”

0
95


El presidente del BCRA aseguró que “el mercado entendió el mensaje” luego del salto del dólar a $ 40 que impacta en los precios. Desmintió las peleas con Dujovne y sostuvo que habrá financiamiento.

Foto: BCRA

Según el presidente del Banco Central, Luis Caputo “el mercado entendió el mensaje” del Gobierno y aseguró que “vamos hacia a una situación de normalidad” tras la disparada del dólar a $ 40.

Los anuncios de más ajuste de Macri y Dujovne del lunes, las negociaciones con el FMI para adelantar los fondos al año próximo, las fuertes licitaciones e intervención del Central hicieron que la divisa cediera a cerca de $ 38.

Caputo participó de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (IAEF) donde desmintió peleas con el ministro de Economía Nicolás Dujovne. El funcionario aclaró que tiene poca experiencia política, pero que ya se está acostumbrando a ese tipo de rumores y sostuvo que cualquier pelea es sólo “ficción”.

Sobre la suspensión del viaje a Washington para participar de las reuniones con el Fondo Caputo explicó que no viajó para monitorear los movimientos del dólar.

En cuanto al dólar, el presidente del Central afirmó que “la estrategia cambió. No están dadas las condiciones para que el Banco Central se plante en 28 pesos, mucho menos con inflación. El tipo de cambio flotante nos permite absorber shocks. El mercado entendió el mensaje y ayer encontró un equilibrio”.

Sin embargo, el “equilibrio” que menciona Caputo es un dólar que se aproxima a $ 38 cuando en la semana del 20 de agosto la divisa se ubicaba en $ 31. Por este ajuste del tipo de cambio las consultoras ya calculan una inflación en septiembre de 5-6 %.

Sobre el FMI, el presidente del Central declaró que “les llevamos un programa monetario y cambiario que tuvo muy buena aceptación. En el Fondo hay buena gente, buenos técnicos que están queriendo ayudar. Está su prestigio en juego y están haciendo lo imposible para que esto salga bien. Hay muchas cosas que no se saben, pero estamos muy confiados en que este nuevo plan va a salir muy bien”.

La letra chica del acuerdo con el FMI se está negociando, pero el Gobierno ya adelantó un fuerte recorte del gasto que implica déficit cero para 2019. Un ajuste que incluirá disminución de la obra pública, del salario de los trabajadores estatales y despidos. Baja del gasto para partidas sociales, pero los pagos de intereses de la deuda no tendrán recorte, no hay déficit cero para los especuladores.

A pesar del optimismo de Caputo, los efectos de la crisis ya están golpeando al pueblo trabajador.

Te puede interesar: Megadevaluación: las penas son de nosotros, las ganancias son ajenas



Source link