Tras largas horas detenido, integrante de comunidad Cushamen, fue liberado

0
57


Tras ser golpeado por policía de Chubut y detenido en la comisaria de Lago Puelo, liberaron a joven de la Comunidad Mapuche Lof en Resistencia Cushamen.

Hoy lunes por la tarde agentes policiales de la Provincia de Chubut de la localidad de Lago Puelo, apresaron a Tomas Pilquiman, integrante del Lof en Resistencia Cushamen, cuando éste se encontraba sobre la ruta haciendo dedo. Cuando subió al automóvil, uno de los agentes lo reconoció y comenzó a amenazarlo diciéndole “vos me escarchaste”.

Se refería al hecho que ocurrió el 24 de septiembre, cuando estos mismos policías ingresaron al Pu Lof Resistencia Cushamen como “pescadores”, fueron inmediatamente reconocidos por integrantes de la comunidad quienes seguidamente sacaron fotos para demostrar la clara persecución que sufren constantemente.

Hoy por la tarde otro hecho puso sobre la lupa el amedrentamiento por parte de la policía chubutense. No sólo fue demorado, si no fuertemente golpeado. Tras largas horas de detención, familiares se acercaron al lugar para exigir su rápida liberación, también fueron recibidos con golpes. Fueron luego notificados que Tomas recibirá dos causas, una por resistencia a la autoridad y otra por lesiones a los policías.

Luego de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y la condena en Chile del Lonko Jones Huala, el Pu Lof en Resistencia Cushamen continúa bajo un clima de persecución y hostigamiento.

Laura Xime Santillán,docente y referente del PTS Río Negro expresó:”desde el PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores llamamos a estar alertas y responsabilizamos al gobierno y sus fuerzas represivas por la persecución y amedrentamiento que reciben los pueblos originarios por exigir y defender sus territorios”.



Source link