Tras las muertes de Sandra y Rubén, en Laferrere se organizan contra la desidia estatal

0
191


En nuestra escuela están suspendidas las clases porque somos parte de la desidia que el Estado tiene hacia la educación pública. En asambleas nos organizamos docentes, padres y alumnos para reclamar por mejoras en las condiciones de infraestructura pero también porque no queremos más crímenes sociales. Este martes convocamos a las escuelas de la zona, a marchar a las 17.30hs en el centro de Laferrere.

El crimen social de Moreno, que se llevó la vida de Sandra y Rubén, ambos trabajadores de la educación, dejo a la vista las condiciones en las que se encuentran las escuelas públicas. Este deterioro es consecuencia del desfinanciamiento que gobierno tras gobierno sufre la educación pública. Hoy la responsable de que no haya clases en las escuelas es Vidal.

Frente a la desidia estatal los docentes, estudiantes, familiares y auxiliares se organizan para pelear porque se hagan efectivas las obras necesarias, de forma urgente, para continuar las clases sin correr riesgo de vida. En la EES N° 23 de Laferrere, a partir de que más de 70 escuelas de La Matanza estaban suspendiendo sus clases por las condiciones edilicias, nos organizamos en asambleas de toda la comunidad porque no vamos a permitir ni una muerte más. Suspendimos las clases y ya vamos por la tercer asamblea. A medida que pasa el tiempo, y no hay respuestas, se hacen cada vez más masivas.

Se reclama la solución inmediata a todos los problemas edilicios, tanto estudiantes como docentes hicieron relevamientos que constataban fugas de gas; luego vino infraestructura que también corroboro las fugas de gas y lo único que hizo fue cortar el suministro. La comunidad no acepto esto como solución y con su participación activa exige que esto se solucione de forma urgente. Estamos en pleno invierno y además sin este suministro no podemos hacer ni el desayuno ni la merienda. Estas condiciones se van agravando a medida que pasa el tiempo. Incansablemente denunciamos por la vía legal estas condiciones, desde la escuela, y no hubo respuesta del gobierno.

El desfinanciamiento a la educación está en todas las escuelas de la zona y la preocupación esta puesta de manifiesto a través de los docentes, auxiliares, alumnos junto a los padres que son los que realmente sostienen la educación pública.

En la 23, la bronca se empezó a transformar en lucha y organización. Conformamos una Comisión de Infraestructura, con familias, docentes y estudiantes. Estamos haciendo guardias en la escuela por si se presenta algún responsable que nos dé respuestas. Y en caso de que esto suceda, armamos una red de comunicación para que rápidamente se acerque la comunidad. Acá te lo cuentan estudiantes, que se vinieron organizando por el derecho al aborto, y que también propusieron hacer una sentada fuera de la escuela por el aumento de presupuesto para educación:

Desde que empezamos a organizarnos estamos proponiendo la coordinación con escuelas de la zona, por eso participamos de la marcha que se realizó a la Jefatura Regional de La Matanza, junto con Suteba Matanza y las demás escuelas.

En la asamblea de este lunes pasado, votamos realizar una marcha en el centro de Laferrere para visibilizar el conflicto y muchas escuelas se están sumando, como ya lo hizo la secundaria 17, al reclamo por más presupuesto para educación.

La comunidad educativa, le está dando clase a los gremios docentes (FUD) de cómo pelear contra el ajuste en la educación pública. La movilización convocada a La Plata para el miércoles 15 de agosto debe estar acompañada de un gran paro para que todos podamos asistir y mostrar la fuerza que tenemos docentes, alumnos y padres que somos los que día a día defendemos la escuela publica.



Source link