Tras una nueva licitación con los fondos del FMI, el dólar cerró a $ 27,75

0
81


El billete verde retrocedió de los $ 28. El ingreso del primer desembolso del Fondo y la oferta de U$S 100 millones diarios hizo caer el tipo de cambio.

El dólar descendió ayer 44 centavos, cerró a $ 27,75 para la venta minorista, según el promedio elaborado por el Banco Central. En el segmento mayorista cayó a $ 27,02.

La menor presión sobre la divisa tuvo que ver con el ingreso de los U$S 15.000 millones del FMI (primer desembolso) y la licitación del Central por U$S 100 millones diarios. Además, hubo liquidaciones de los exportadores cerealeros.

El jueves el Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció que el BCRA licitaría U$S 100 millones por día durante 75 días de los fondos que ingresaron del organismo.

En la primera licitación se adjudicó el total del monto a un precio promedio de $ 27,40, y ayer también se adjudicaron U$S 100 millones a un precio promedio de $ 27,12.

El especialista Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambio explicó al diario Ámbito que “los operadores se inclinaron a tomar ventajas por la colocación de pesos en distintos activos locales y a diferentes precios, debido a un cambio de estrategia y una mayor confianza, por lo que la divisa estuvo ofertada durante toda la jornada con mucha oscilación”.

El analista financiero, Christian Buteler señaló al diario El Cronista que era “esperable” el descenso del dólar porque se puso “dinero firme sobre la mesa”.

Buteler agregó que “primero fue el muro de los U$S 5.000 de Sturzenegger. Esta vez son los U$S 7500 millones del FMI que se van a licitar a U$S 100 millones por día. Si aparece la plata ese es un mensaje claro y el dólar baja”, aunque también advirtió que “los problemas de fondo siguen iguales”.

Dos días de relativa estabilidad del dólar no significan que se terminó la corrida. Con los fondos del FMI el Gobierno pretende contener las presiones sobre la divisa, pero los desequilibrios de la economía se agudizan. La sangría de dólares por el déficit comercial, y la fuga que fue récord en mayo persisten. Por ahora el primer desembolso del Fondo trajo cierto alivio al tipo de cambio, pero no se pueden descartar nuevos temblores.



Source link