Traslasierra se organiza y le dice no a la megaminería

0
132


A pesar de la lluvia, el pueblo de Traslasierra se movilizó masivamente a la localidad de Las Tapias para decir NO a la mina de Litio.

En el día de ayer se llevó a cabo una importante movilización de habitantes del Valle de Traslasierra al Concejo Deliberante de la localidad de Las Tapias, donde se realizaba una sesión extraordinaria sobre la prohibición de actividades mineras en esa localidad. En Las Tapias funciona actualmente una mina propiedad de la empresa australiana Dark Horse. Hace unos meses se dio a conocer la noticia de que esta empresa iniciaría la explotación de Litio en la misma mina. Desde entonces los pobladores comenzaron a organizarse para frenar el proyecto.

Según explicaron durante la marcha, la explotación de Litio tendría un altísimo impacto ambiental, perjudicando la salud de los habitantes. En particular, señalaron el avance de la mina sobre una zona de bosque serrano y las grandes cantidades de material que deberían extraerse mediante explosiones, produciendo escombros y polvo. El impacto también abarca el transporte de grandes cantidades de material, ya que el mineral extraído no podría procesarse en Córdoba, donde el lavado químico se encuentra prohibido.

Diversas actividades se desarrollaron durante estos dos meses, desde charlas informativas con especialistas hasta asambleas abiertas en varias localidades de la zona. Este jueves fue un día muy lluvioso en el valle pero eso no significó un límite para que los vecinos se movilizaran e hicieran escuchar sus reclamos: que se declare la localidad de las tapias libre de megaminería. Desde Cura Brochero partió la caravana Norte, desde Villa Dolores la columna Oeste y desde el Camino de la Costa La Paz la caravana Sur para congregarse en Las Tapias. Al paso de las caravanas se fueron sumando vecinos de los pueblos aledaños.

Si bien los municipios no tienen jurisdicción sobre áreas mineras, la sesión del Concejo Deliberante fue necesaria para intentar dar una respuesta a las múltiples movilizaciones realizadas. Esta sesión había sido solicitada por la concejala Miriam Luján para tratar la prohibición de la actividad minera y el almacenamiento y/o transporte de sustancias destinadas a la minería en la localidad de Las Tapias. Mientras el consejo sesionaba, más de 500 vecinos esperaron afuera, con la seguridad de expresar el repudio del pueblo ante la posibilidad de que se explotara litio en la mina. De esta forma se logró que se votara por unanimidad todos los artículos de la ordenanza declarando a la localidad libre de megaminería.

En dialogo con La Izquierda Diario Gladys, vecina de la zona, nos comentaba: “Me movilice porque amo a mi monte, no quiero que lo invadan, estoy en contra de la mega minería, estuvimos en todas las asambleas nos informamos y nos asustamos, pero juntos pudimos llegar a esto. Estoy contenta pero atenta, una vez evitamos el uranio y volvió esto así que tenemos que seguir. Porque la única forma que se puede parar esto es con la participación popular”.

Una docente de las localidades de Luyaba y La Paz agregó: “No quiero la megaminería en el lugar donde elegí vivir. Es una lucha que continuar porque ganamos hoy pero hay que estar atentos. Tenemos que seguir protegiendo nuestro medio ambiente y esto no está finalizado, es necesario juntarnos y lograr más apoyo”.

A su vez, Andrea, vecina de Las Tapias señalaba: “Nos llena de emoción estar acá, vinimos porque nos sentimos apoyadas, la localidad nunca se movió esto es algo histórico, cuando nos enteramos nos empezamos a organizar. Aun somos pocos pero nos apoyamos, valoro que mi hijo se dé cuenta de que el pueblo unido jamás será vencido. Nosotros no tenemos agua. Esperamos continuar”.

Mara Beltrame, del PTS y Pan y Rosas nos decía: “una vez más queda demostrado el poder que tiene la organización y la movilización. Aunque nos quieran invisibilizar seguiremos en las calles. Este proyecto es parte del saqueo a nuestros recursos naturales por parte de empresarios que lucran con nuestra salud. Mientras, vemos todos los días cómo se ajusta al pueblo trabajador por parte del gobierno nacional y los gobernadores y se hacen guiños a empresas expoliadoras que se llenan de dinero a expensas de arruinar nuestros recursos y nuestra salud y se los premia quitándoles las retenciones. Debemos seguir en las calles y en estado de alerta, esta es una batalla ganada pero aún nos queda que se cierre el expediente. Para eso debemos redoblar la apuesta en las calles”.



Source link