Tregua: EE.UU. y la Unión Europea acordaron no imponer nuevos aranceles

0
66


Donald Trump y Jean-Claude Juncker anunciaron que dejarán de aplicar nuevos aranceles, aunque siguen vigentes los impuestos al acero y al aluminio que Estados Unidos aplicó al bloque europeo.

Ayer los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y la Comisión Europea, Claude Juncker, tras una reunión en la Casa Blanca acordaron dejar de aplicar nuevos aranceles.

“Este fue un gran día para el comercio libre y justo, un día realmente grande”, afirmó Trump y agregó que acordaron en su conversación “trabajar juntos hacia cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices”.

Además, el presidente de EE.UU declaró que “también trabajaremos para reducir las barreras y aumentar el comercio en servicios, productos químicos, productos farmacéuticos, productos médicos, así como la soja. La soja es un gran negocio” y añadió que Europa también aumentaría las compras de gas natural licuado de Estados Unidos.

Ambos líderes se comprometieron a tratar de llegar a un acuerdo, pero por el momento siguen vigentes los impuestos al acero y al aluminio decretados por EE. UU. y las represalias adoptadas por el bloque europeo.

Juncker sostuvo “creemos que esa es una gran concesión por parte de EE.UU.” y agregó que “pondremos en pausa futuros aranceles y reevaluaremos los impuestos al acero y el aluminio”, y Trump señaló que se “resolverán” esos aranceles y las contramedidas de la Unión Europea.

Previo a la reunión con Trump, los representantes europeos tenían dudas de obtener resultados favorables. La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, había adelantado que Bruselas ya tenía preparadas posibles nuevos aranceles por un valor de U$S 20.000 millones si EE.UU. aplicaba nuevos aranceles a los autos europeos.

El presidente de la Comisión Europea afirmó con respecto a EE.UU. que “somos socios cercanos, aliados, no enemigos. Tenemos que trabajar juntos”. La respuesta fue en relación a la frase de Trump hace dos semanas cuando lanzó que la “Unión Europea es un enemigo en el comercio”.

Por su parte, Trump declaró que “Estados Unidos ha estado perdiendo cientos de miles de millones de dólares con la Unión Europea. Queremos un terreno de juego equilibrado”, y pidió que se levanten “todas las tarifas, barreras y subsidios” entre los dos bloques.

La relación entre Estados Unidos y el bloque europeo se tensó tras la aplicación del Gobierno de Trump de aranceles al acero del 25 % y del 10 % al aluminio importado. También hubo “choques” con Canadá, México y China. Con el gigante asiático hubo amenazas cruzadas de aranceles.

La Unión Europea respondió con restricciones a EE.UU. por valor de U$S 3.300 millones como a las motos Harley Davidson y el whisky Bourbon.

La tregua alcanzada entre ambas partes fue bien recibida por los “mercados”. Wall Street cerró con ganancias. El Dow Jones de Industriales mejoró un 0,68 %, y el índice compuesto del mercado Nasdaq (+1,17 %) registró un nuevo récord luego de conocerse el acuerdo.

Te puede interesar: The Trump show



Source link