Tres de Febrero: desinfección en colegio secundario por insecto similar a vinchuca

0
50


En la Escuela de Educación Secundaria Nº2 “Bernardino Rivadavia” (EES2) de Tres de Febrero, Lomas del Palomar (Ciudad Jardín) fueron encontrados insectos y huevos con una similitud morfológica a la vinchuca.

La dirección de la escuela secundaria ante la aparición de estos insectos convocó al control de vectores de epidemiología, quienes hicieron la identificación del espécimen y según la misma este insecto no sería una vinchuca, por lo tanto no es portadora del Mal de Chagas-Mazza.

Se trata de una plaga muy similar a la vinchuca, que está siendo muy común en la provincia de Buenos Aires y se agrupan en plantas, el parecido se da porque poseen un pico succionador similar aunque esta se alimentan de sustancias vegetales, son entonces fitófagas y no son peligrosas, como las vinchucas que se alimentan de sangre, se pueden apreciar fotos de esta “falsa vinchuca” (nombre científico Leptoglossus occidentalis) y se combate por fumigación de derribantes o acaricidas que fue la medida llevada a cabo (fumigación del edificio y árboles aledaños).

Por esta razón los días 14 y 15 de noviembre no hubo clases, retomándose las mismas el día viernes 16.

Esta confusión sería muy extraña de igual manera ya que dieciséis especies de vinchucas habitan en Argentina, pero no todas tienen importancia epidemiológica en la transmisión del Trypanosoma cruzi (el parasito que nos enferma) a esta variedad entonces debemos sumarle la semejanza existente entre este insecto fitofago a es importante identificarlas por esta misma razón (la identificación se realiza con él ejemplar capturado y el análisis de sus respectivos huevos).

El insecto llamado comúnmente vinchuca (triatoma infestans) es vector- transmisor del Mal de Chagas- Mazza, el tipo de vinchucas que transmiten la enfermedad contagian un parásito microscópico llamado Trypanosoma cruzi- las vinchucas son hematófagas ( es decir se alimentan de sangre) al alimentarse de su huésped el insecto defeca cerca del sitio donde succiona la sangre, por lo que la infección y entrada del parásito dentro del organismo del que se alimento el insecto se da cuando nos rascamos sobre la picadura.

Existe como parte de un proyecto llevado a cabo por investigadores del CEPAVE (Conicet- CCT La Plata – UNLP) una aplicación llamada GeoVin con la cual se puede de generar una base de datos de la distribución geográfica de las vinchucas, y esta serviría para prevenir sobre la proliferación de las mismas (hay varios casos confirmados en Ramos Mejía, y San Martín),

Prevención

Controlar la proliferación de vinchucas y los lugares donde habitan es la estrategia esencial para el control de su proliferación.

Parte de las acciones las pueden realizar las comunidades día a día. Otras que tienen que ver con el rol del Estado, que incluye un control químico que son realizadas por entes municipales, provinciales o nacionales.

Es fundamental aclarar que todas estas medidas redundarán en mejoras de la calidad de salud de la población en general, además de contribuir en la prevención del Mal de Chagas.

El control químico se lleva adelante en las viviendas que tienen vinchucas. Consiste en el uso de distintos insecticidas que las eliminan en los domicilios y sus alrededores.

En cada provincia existe un Programa Provincial de Control del Mal de Chagas-Mazza que debe garantizar la distribución en forma gratuita de los insecticidas, los insumos necesarios para hacer los análisis, y los medicamentos para tratar la infección por el parasito (T. cruzi).

No existe una vacuna contra esta epidemia. Tampoco su tratamiento es totalmente eficaz. Por eso es fundamental trabajar para su prevención. Hay acciones específicas que son responsabilidad del Estado.



Source link