Tristeza: falleció Chiche Massa, madre de la Plaza 25 de Mayo

0
143


Falleció a los 93 años sin poder declarar en la causa Gurrieri IV, por la desaparición de su hijo Ricardo.

El 26 de agosto de 1977, desapareció Ricardo Massa, el hijo de Elsa Pozzi de Massa. Tenía 30 años cuando lo secuestraron y militaba en la Juventud Peronista y en Montoneros. “Desde ese momento empezó la lucha por preguntar dónde está, qué ha pasado. Hicimos tantas preguntas en todas partes y en ningún lado había una respuesta satisfactoria; a veces ni había respuestas” declaró el año pasado Chiche en el programa Radiopolis de Roberto Caferra.

Ayer falleció Chiche a los 93 años, una incansable luchadora que nunca pudo recuperar el cuerpo de su hijo. Además se fue sin poder declarar en la causa Gurrieri IV, que investigaba la desaparición de Ricardo. Se fue otro pañuelo blanco, esos que se han convertido en un emblema contra la impunidad.

Anoche las redes sociales fueron expresión de una gran conmoción, referentes de derechos humanos despedirán a Chiche levantando su pañuelo como propio, porque en el transcurso de todos estos años de lucha las madres ya no están solas ni son “las locas de la plaza”, hoy los 30 mil son bandera de todos los que pelean contra la represión estatal que se replica con el asesinato de pibes en manos de las fuerzas policiales, todos los días, a pesar del régimen democrático. La dictadura dejó hilos de continuidad, pero la resistencia de los 30 mil, la lucha de las madres y abuelas de Plaza de mayo también dejaron un camino marcado. Chiche se fue sin justicia, pero muchos seguirán en la búsqueda de memoria, verdad y justicia, muchos seguirán pidiendo juicio y castigo en la causa Gurrieri.

La causa Gurrieri IV

Esta causa tiene la particularidad que se investigara la participación de la policía federal en los centros de detención La Calamita, la Quinta de Funes y Fabricaciones Militares. 124 víctimas pasaron por allí, entre los que se encontraba Ricardo Massa. De los 19 imputados, diez son de la policía federal, y 9 de personal civil.

Entre los imputados se encuentran: Pascual Oscar Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong y Marino Héctor González. Del personal civil: Pablo Vera, Ariel Antonio López, Juan Andrés Cabrera, Rodolfo Daniel Isach, Walter Salvador Dionisio Pagano y Eduardo Rodolfo Costanzo. Y entre los integrantes de la Policia Federal: Roberto José Mónaco, Federico Almeder, Juan Carlos Faccendini, Juan Félix Retamozo, Luis Paulino Coronel, Enrique Andrés López, Osvaldo Jorge Tébez, José Luis Troncoso y Oscar Roberto Giai.



Source link