Triunfo en el Normal 10: tras la censura, las autoridades retroceden y se prepara una gran campaña

0
39


A partir de la denuncia en la Izquierda Diario el jueves 28 sobre el intento de persecución política por parte del rector Diego Sosa, a les estudiantes de la lista 9: Las autoridades tuvieron que retroceder. Entrevistamos a les referentes de la lista.

Luchar sirve. Les pibes de la lista 9, Estudiantes Socialistas y Feministas, nos cuentan sobre su lucha contra la censura por llamarse socialistas.

Te puede interesar: Normal 10: prohiben a estudiantes presentar una lista “por ser socialistas”

¿Por qué creen que a las autoridades les molesta que se llamen socialistas?

“En medio de la crisis, el ajuste y la represión del Gobierno, que haya pibes bancando el Socialismo y luchando por sus derechos les choca de lleno a las autoridades, que van a hacer lo posible porque nos callemos.

Y no pasa sólo en el Normal, hay pibes en todo el mundo que empiezan a ver cómo este sistema no va para más. Porque cada vez cuesta más tomarse un bondi para ir al colegio, comprar los libros, los apuntes, porque muchos compañeres tienen que empezar a laburar para ayudar en sus casas y encima son trabajos de mierda, porque quieren que la crisis la paguemos nosotres y eso no va a pasar.

Somos tantos los que empezamos a ver con buenos ojos al socialismo que hasta Trump se puso nervioso y tuvo que salir a decir que “Estados Unidos jamás será socialista”. También se ve en Francia donde los estudiantes y trabajadores están a la cabeza contra la yuta y el Gobierno. Eso les molesta a las autoridades del Normal, pero tambien a los gobiernos y a los empresarios,” nos cuenta Feli, candidato a Presidente.

¿Por qué retrocedieron los autoridades?

“Logramos una gran difusión de la nota. por todes les pibes, algunes docentes del Normal y también pibes y centros de otros colegios.

Hasta el terciario, con el que pensamos coordinar la lucha, salió a repudiar la censura de Rectoría. Nos plantamos contra las autoridades para defender nuestras libertades democráticas y mostrarles que no íbamos a caer en su juego así de fácil. Asi que por el gran apoyo, se vieron presionados a retroceder. Es un gran ejemplo que demuestra que la única forma de llegar a nuestros objetivos es luchando y plantándonos todos juntos” dice Laura, candidata a Vicepresidente.

¿Cómo piensan seguir de ahora en más?

“Vamos a continuar luchando, vamos a ir por el aborto legal y la separación de la Iglesia y el Estado porque no nos comemos el chamuyo de mezclar los pañuelos celestes con los verdes como dijo Cristina que tenemos que hacer.

Las pibas que fuimos protagonistas de la marea verde, que nos pusimos al frente de la pelea del año pasado por decidir sobre nuestros cuerpos, también queremos poder decidir en nuestro centro de estudiantes. Porque ahora, que si nos ven, vamos por más. Vamos por un centro desde abajo en el que podamos decidir todes, no como el que hay hoy donde deciden unos pocos.

Vamos por un centro que se enfrente contra el Gobierno, que nos quiere hacer pagar la crisis a nosotres, mientras los ricos se van de joda. Porque ademas, a las primeras que nos afecta la crisis es a nosotras, las mujeres. Vamos por un centro que pelee junto a les trabajadores y el movimiento de mujeres, porque el enemigo es uno solo y es grande y necesitamos una fuerza enorme para tirar abajo este sistema capitalista patriarcal” cuenta Valen, candidata a Vocal.



Source link