Tucumán: aumentan fuerte el desempleo y el trabajo en negro

0
140


Según el INDEC, el último trimestre de 2018 aumentaron fuerte los índices de desempleo, trabajo en negro, y sobreocupación horaria. Las mujeres y la juventud son los más afectados.

En su ultimo informe técnico sobre Mercado de Trabajo, el Indec registra un fuerte aumento de la desocupación a nivel nacional, que pasa de 7,2 a 9,1% de la población económicamente activa (PEA), acompañando un derrumbe del 6,2% en la economía.

Bajo el mando del FMI, la Argentina cierra el año con una caída del 2,5 % del Producto Interno Bruto (es decir lo que producen los trabajadores del país durante el año).

Te puede interesar: El FMI al mando: recesión, desocupación y precarización

Lejos del país de las maravillas de Manzur, en Tucumán todos los índices vienen empeorando. La desocupación que mide el Indec en el aglomerado urbano Gran Tucumán – Tafi Viejo pasó de 7 a 7,6%, de 27 mil a 30 mil desocupados en un trimestre. Por encima de la desocupación promedio registrada en el NOA (7,2%).

Para la juventud y las mujeres estos índices son aún más alarmantes. Aunque disminuye respecto del trimestre anterior, el 18,7% de las mujeres menores de 29 años está desempleada. En cuanto a los varones, menores de 29 años, el desempleo aumenta casi tres puntos para alcanzar el 13,2%.

Al mismo tiempo se registra un fuerte aumento de la sobreocupación horaria (trabajadores que tienen una jornada superior a las 45 horas semanales), que alcanza al 27,2% de los ocupados. Y un fuerte aumento de los ocupados demandantes, es decir, trabajadores ocupados que buscan otro empleo (20,1%).

En cuanto al empleo no registrado, aumenta casi 3 puntos, de 43,1 a 45,9%, ubicándose muy opr encima de la media nacional (35,3%), y siendo junto con Salta las dos provincias con mayor índice de empleo en negro.

También la juventud es el sector qué mas sufre el empleo en negro, con niveles que alcanzan al 75% de los ocupados.

Te puede interesar: El 75 % de los jóvenes en Tucumán trabaja en negro

En notas anteriores hemos dado cuenta de la inflación record que registra la provincia de Tucumán, en parte por el arrastre nacional pero tambien por las medidas adoptadas por Manzur, como los tarifazos al transporte y agua, así como la remarcación de precios del empresariado local que tiene las manos libres.

Lejos de “cuidar el empleo” el gobierno de Manzur y los senadores Alperovich y Mikrkin, han apoyado todas y cada una de las medidas de ajuste del gobierno nacional, colaborando de esta manera en el empeoramiento de todos los indicadores laborales y sociales de la provincia.



Source link