Tucumán: en febrero la inflación fue record y se ubica por encima de la nacional

0
39


Para el mes de febrero el índice de precios al consumidor en Tucumán acumuló una variación interanual del 56,26 por ciento, superando la media nacional y de todas las regiones.

Desde que el INDEC dejó de publicar el índice de precios al consumidor (IPC) desagregado por provincias, suelen pasar unos días hasta que la Dirección de Estadísticas de la Provincia (DEP) da a conocer los datos de inflación para Tucumán.

En su último informe, el IPC Tucumán arroja niveles que superan ampliamente la inflación promedio nacional y la de cada una de las regiones. En el mes de febrero la variación mensual de los precios al consumidor fue de 5,26%. Un aumento muy por encima de la media nacional (3,8%) y de los aumentos en el NOA (4,2%) y NEA (4,5%), las regiones con los índices más altos.

Pero además representa un importante salto en la inflación provincial respecto de la registrada en el mes de enero (3,07%).

En el acumulado interanual, la inflación en nuestra provincia asciende a 56,26%, batiendo todos los records del país. Los aumentos interanuales más importantes se registran en los rubros “Alimentos y bebidas no alcoholicas” (61,21%), “Salud” (61,29%), “Comunicación” (64,12%), Transporte (60,41%), y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (54,15%).

Los aumentos responden tanto al arrastre del proceso inflacionario nacional como a medidas del gobierno pronvincial (tarifazos en el transporte, agua) y una remarcación de precios por encima de la media que están realizando los empresarios tucumanos.

Con los salarios más bajos y la inflación más alta del país, el ajuste sobre el bosillo popular pega en Tucumán más que en ninguna otra provincia.



Source link