Tucumán: profesionales de la salud publican solicitada por el derecho al aborto

    0
    90


    Bajo la firma de Profesionales de la salud a favor de la vida y la legalización del aborto, se publicó una solicitada en la edición dominical del principal diario de la provincia.

    “El debate equivocado” es el encabezado del comunicado elaborado por un conjunto de 150 profesionales de la salud que vienen organizándose desde hace ya varios meses al calor de la lucha por la legalización del aborto, y que reproducimos a continuación:

    “La discusión no será aborto sí o aborto no. Será aborto legal o aborto clandestino. La media sanción en Diputados nos aproxima a una mejora en la Salud Pública con el objetivo de disminuir las muertes maternas. La legalización del aborto salvaría la vida de las personas sometidas a la deplorable práctica de la interrupción del embarazo bajo riesgosas condiciones sanitarias.

    El debate de los Senadores no debe estar influenciado por aspectos morales, religiosos o creencias personales; sino basado en realidades concretas de mujeres muertas abandonadas por el Estado. Optar por mantener el aborto en la ilegalidad, perpetúa la criminalización, la diferencia de clases y el riesgo de muerte en condiciones deplorables.

    En cambio, optar por la legalización, según las estadísticas de los países dónde ya está legalizado hace ya muchos años, llevaría a una disminución del número de muertes maternas y de abortos.

    La penalización ha demostrado que no disuade a las mujeres a no abortar, sino que fomenta un mercado negro imposible de controlas. Encontramos de vital importancia la urgente adhesión, aplicación y control efectivo en la Provincia de las leyes de Salud Sexual y Reproductiva en hospitales y C.A.P.S y C.IC (ley 25.673/2002) y de la de Educación Sexual Integral (ley 26.150/2006) en establecimientos educativos tanto públicos como privados.

    Por todo lo expresado anteriormente, nosotros, los PROFESIONALES DE LA SALUD DEFENSORES DE LA VIDA Y DEL ABORTO LEGAL, expresamos nuestro compromiso ético con la Salud Pública y la vida, que están siempre por encima de nuestras creencias personales. No abandonaremos a nuestras pacientes bajo ninguna circunstancia, respetando la decisión que tomen, y trabajaremos para garantizarles las mejores condiciones de salud, tanto físicas como psíquicas.

    Por eso, Señores Senadores EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR Y ABORTO LEGAL PARA NO MORIR”.

    Las y los trabajadores de la salud, entre quienes encontramos médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, agentes sanitarios, psicólogas, fundamentan su posicionamiento en las realidades con las que se encuentran a diario en el ejercicio de su profesión, que son parte de la problemática de salud que significan las cientos de mujeres pobres que mueren a causa de la clandestinidad del aborto, la no implementación de educación sexual en las escuelas (dónde permanece intocable la educación religiosa). Y el hecho de que Tucumán sea la única provincia que no adhiere a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva sancionada hace 15 años.

    A diferencia del Colegio Médico de la provincia, que en el mes de mayo, había fijado públicamente su postura en contra de la aprobación del proyecto para la legalización del aborto en nuestro país, dirigiéndose directamente a las y los representantes legislativos y la comunidad médica.

    Amparándose, por ejemplo, en el Artículo 19 del Código Civil que establece que la existencia comienza desde la concepción, desde el encuentro fructífero entre el espermatozoide y el óvulo.

    Lo cual es así a partir desde la modificación del Código Civil realizada a mediados del año 2015 durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner y a iniciativa justamente del partido de gobierno.

    En cuenta regresiva

    La importante iniciativa de las y los trabajadores de la salud de dirigirse a toda la provincia e interpelar a la opinión pública, tiene lugar a poco más de un mes de la sesión en Senadores.

    Tenemos planteado la desafiante tarea de multiplicarnos por miles en la movilización callejera, ampliando la organización del movimiento de mujeres desde cada lugar de estudio y de trabajo.

    Sabemos que la conquista de la media sanción es sólo nuestra, arrancada por la fuerza de nuestra movilización, que impuso la discusión en la agenda nacional.



    Source link