Tucumán: un fallo judicial defendió la decisión de Lucía de no ser madre

0
130


Trascendió un fallo que determina que la neonata nacida producto de la violación de la que Lucía fue victima, y que fallecio diez días después tras una cesárea impuesta, no puede ser inscripta como hija de la niña de 11 años.

La jueza en lo Civil en Familia y Sucesiones V, Valeria Brand, en un fallo sin antedecentes, dictaminó que Lucía no puede figurar en ningún caso como progenitora, ya “no tuvo voluntad procreacional ni vocación de maternar”. Esta sentencia se da a raíz de que en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la provincia de Tucumán, la neonata fue inscripta con el nombre de pila que le puso el personal del Hospital Eva Perón junto con el apellido de Lucía.

La jueza, establece en el dictamen que debe aplicarse el artículo 65 del Código Civil y Comercial de la Nación, que establece que cuando se trata de niños sin filiación determinada, deben ser inscriptos por el oficial del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas con un apellido común.

Este fallo viene a desnudar un eslabón mas en la cadena de violencias a la que fue sometida Lucía: la inscripción de la neonata con un vínculo filiatorio por parte de las autoridades del Hospital Eva Perón algo inmadmisible teniendo en cuenta que la niña expresó desde el principio no querer continuar con el embarazo producto de la violación por parte de la pareja de su abuela.

La responsable de esta inscripción sin consentimiento de la familia fue la directora del hospital Eva Perón, Elizabeth Ávila, quien junto a el gobernador Juan Manzur, la ministra de Salud Rossana Chahla, el secretario de Salud Gustavo Vigliocco estuvieron al frente de la vulneración sistemática de derechos de Lucía.

El caso de la niña tucumana conmovió a todo el país, debido al sin fin de torturas a la que fue sometida, negándosele un derecho constitucional como es la Interrupción Legal del Embarazo, y llegando al colmo de que el régimen tucumano del PJ se ensañe con esta niña al pretender imponérsele un vinculo filial con la neonata producto de la violación.

FALLO T.a.S. (nombre de la neonata) by La Izquierda Diario on Scribd



Source link