Turquía denunció ante la OMC a los EEUU por aranceles al aluminio y acero

    0
    56


    El Gobierno de Erdogan ha respondido a los mayores aranceles que Estados Unidos impuso al aluminio y acero turco con una denuncia en la OMC.

    El gobierno turco ha solicitado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizar una consulta sobre los mayores aranceles que Estados Unidos quiere imponer. En su pedido señala que la medida tomada por la Casa Blanca es incompatible con varias disposiciones del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC y del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.

    En un escrito presentado al organismo internacional menciona que Estados Unidos ha eximido de la medida a países “seleccionados”, y que el aumento de los aranceles “afecta desfavorablemente” a las exportaciones turcas de acero y aluminio hacia el mercado estadounidense.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, modificó los derechos a la entrada de determinados productos de acero procedentes de Turquía, aumentándolos del 25 % al 50 %, con efecto a partir del día 13 de este mes. A su vez, anunció que elevaría los aranceles de algunos productos de aluminio que pasarían del 10 % al 20 %.

    “Las ventajas resultantes para Turquía del GATT se hallan anuladas y menoscabadas, y el cumplimiento de los objetivos del GATT de 1994 se halla comprometido”, sostiene Turquía en sus alegaciones.

    Según el reglamento de la OMC ambos países disponen de 60 días para resolver el litigio y “hallar una solución mutuamente satisfactoria” sin tener que dar otro paso en el conflicto. Si no logran resolver el problema en ese plazo Turquía podrá pedir a la OMC que se establezca un panel de resolución de disputas, algo que Gobierno norteamericano podría bloquear una única vez.

    Ankara y Washington viven una fuerte tensión política a raíz de la detención de un pastor protestante estadounidense en Turquía hace dos años.

    Te puede interesar: La lira turca se vuelve a desplomar entre amenazas cruzadas con Estados Unidos



    Source link