Turquía sube la apuesta e incrementa aranceles a productos estadounidenses

0
69


Es la respuesta del presidente Erdogan a las medidas similares aplicadas por el Gobierno norteamericano.

La tensión generada entre Turquía y Estados Unidos siguen en alza, ayer por la mañana en horario local el gobierno Turco emitió un decreto que salió en su Boletín Oficial en el que dobla los aranceles a una veintena de productos estadounidenses. La modificación que no había sido anunciada previamente afecta a distintos productos importados desde Estados Unidos como automóviles (cuyos aranceles llegarán al 120%), bebidas alcohólicas (que tendrán que pagar una tasa del 140%) y hoja de tabaco (60%), además de arroz, carbón, productos cosméticos, bombas centrífugas y derivados de la celulosa y el plástico.

Esta es una de las respuestas que ha dado el presidente Erdogan quien también ha llamado a la población turca a que boicotee la tecnología estadounidense. El aumento de los aranceles se produce en medio de una compleja crisis diplomática entre Estados Unidos y Turquía.

Te puede interesar: La crisis en Turquía que arrastra a la economía argentina

“Las tasas de importación de determinados productos han sido aumentadas recíprocamente a los ataques deliberados de la administración estadounidense contra nuestra economía”, afirmó en un tuit el vicepresidente turco, Fuat Oktay, quien habló de “represalias”.

La respuesta del gobierno turco llega una semana después de que el presidente estadounidense Donald Trump haya anunciado la duplicación de los aranceles del acero y aluminio turcos. Esta medida provocó el hundimiento de la divisa turca, que el viernes pasado perdió un 16% frente al dólar. La divisa turca se encuentra entre las monedas que más se ha devaluado entre las economías denominadas emergentes, solamente desde principios de año se estima en un 40% respecto al dólar y al euro.

A partir de distintas medidas tomadas por el Banco Central de Turquía como el lanzamiento de una oferta para comprar liras a dos semanas vista, depositando dólares en cambio la lira logró estabilizarse relativamente. Debido a esto ayer la divisa turca logró ubicarse por debajo de 6 unidades por dólar, si bien los operadores lo vieron como algo auspicioso no logró aún borrar la caída de estos últimos días.

La tensión entre Washington y Ankara surgió tras la detención durante un año y medio del pastor estadounidense Andrew Brunson, quien está acusado de actividades “terroristas”, algo negado por la Casa Blanca. La relativa estabilización de la lira turca si bien es reciente trajo cierta tranquilidad a “los mercados” como fue reflejado en el desempeño de las bolsas europeas y asiáticas, que se vieron afectadas en los últimos días por la caída de la divisa turca.

Te puede interesar: El desplome de la lira turca, el efecto contagio y las amenazas arancelarias de Erdogan



Source link